La iniciativa es llevada adelante a través de las secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
En los próximos días se iniciará la inscripción virtual al segundo tramo correspondiente a la estación primavera-verano.
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de las secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo prepara el lanzamiento de la segunda etapa del programa Huerta Familiar Santafesina correspondiente a la estación primavera-verano. Este programa surgió y fue llevado a cabo en pleno contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de incentivar la producción de verduras y hortalizas en los diferentes espacios que las familias dispongan, reforzar la interacción entre sus integrantes a partir de una práctica que puede llevarse a cabo compartiendo el tiempo y el aprendizaje. La entrega de semillas se realizó en toda la provincia cumpliendo estrictamente las recomendaciones sanitarias.El programa, que se articuló con el programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), superó ampliamente las expectativas y en los próximos días comenzará la inscripción virtual a la segunda etapa del mismo, instancia que prevé la distribución de las semillas de la estación primavera-verano.

NÚMEROS DE LA PRIMERA ETAPA
“Durante la campaña otoño-invierno se entregaron 50 mil kits de semillas, que incluyeron acelga, cebolla, lechuga, rabanito, remolacha y perejil en 327 localidades, a través del trabajo articulado entre municipios comunas y numerosas organizaciones sociales y escuelas de los 19 departamentos que comprende el territorio santafesino”, sostuvo el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina. También fueron entregados kits a todos los adjudicatarios de viviendas entregadas por el Ministerio de Infraestructura provincial.

La subsecretaria de Coordinacion Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, destacó que “el programa alcanzó a 200 mil personas y permitió el cultivo hortícola de una superficie aproximada de 125 hectáreas, con una producción estimada de 2.500 toneladas de alimentos saludables, lo que implica un gran ahorro para las familias permitiendo acceder a una dieta más nutritiva y saludable”. Al mismo tiempo informó: “Se estima que el ahorro en cada familia fue en promedio de 3.000 pesos debido a la cosecha propia de alimentos y, teniendo en consideración los 50.000 beneficiarios, el impacto económico del programa se traduce en aproximadamente 150 millones de pesos”.

Aproximadamente el 50% de los beneficiarios del programa fueron familias del área metropolitana de Rosario y Santa Fe, lo que indica una fuerte adopción de huertas urbanas en espacios reducidos.

Vale destacar que el 65% de los beneficiarios no contaban con una huerta en sus hogares por lo que, a partir del Programa, numerosas familias comenzaron a sembrar sus propias verduras y hortalizas. Además, se ponen a disposición distintas capacitaciones virtuales por medio de videos tutoriales, cartillas informativas y asesoramiento de los equipos técnicos, que en la primera etapa alcanzaron a 6.000 personas aproximadamente.

Ambos funcionarios destacaron que el programa superó las expectativas y continuará a través del tiempo para fortalecer la soberanía alimentaria y la promoción de hábitos saludables en la alimentación de numerosas familias santafesinas.

Por contactos, consultas o dudas, los interesados pueden escribir a: huertafamiliarsantafesina@santafe.gov.ar. Asimismo, se invita a visitar las redes sociales del programa, en donde podrán encontrar capacitaciones, consejos y mayor información sobre cómo confeccionar las huertas familiares: Por Facebook o por Instagram.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =