Por qué los gatos se lamen el pelo

Se dice que los gatos son muy limpitos y muy educaditos. Educaditos porque de cachorros saben ir a una bandeja sanitaria. Y, en realidad, te digo cuál es la trampa: cuando vos tenés un gato donde todo es un piso firme, difícil de rascar y difícil de lograr que se transforme en un escondedor de la materia fecal o de la orina, la única opción es la bandeja sanitaria donde vos ponés una arena, entre comillas, unas piedritas sanitarias que le permiten cumplir con su instinto.

El otro instinto fundamental del gato es lamerse. Y uno dice “qué bueno, se está peinando”. Porque la lengua tiene unos pinchitos muy especiales.

Y sí, indudablemente está acicalándose, pero además de acicalarse, tiene otras características. En verano, se va a lamer con mucha más frecuencia y mucha más cantidad de veces.

¿Por qué? Porque esa es una manera de mojarse, de eliminar calor. Porque los gatos solo transpiran, solo sudan por las manos o por las patas, pero bajo ningún punto de vista en el resto del cuerpo.Además, lamerse es absorber vitamina A y vitamina D. ¿Viste que al gato le encanta estar al sol? Bueno, eso también tiene que ver con que el sol, a través de sus rayos ultravioletas, cambia la provitamina A y la provitamina D, en propia vitamina A y vitamina D. Y el gato lamiéndose, entonces, puede absorberlas.

Conducta felina

Esta conducta es una de las que refuerza el malentendido sobre la idiosincrasia del gato al que sí había una cosa más que adjudicarse muestra una supuesta actitud “egoísta” cómo si los gatos sólo pensaran en ellos y en su apariencia física tal vez en forma vanidosa y altanera.

Nada más erróneo que esa humanización de una conducta que no sólo está alejada de cualquier soberbia sino que es imprescindible para la sobrevida saludable de cualquier gato. Los gatos se lamen con particular encomio y con un método especial que no permite saltear ni dejar de abarcar ninguna zona del cuerpo.

A las zonas a las que llega las aborda directamente, a las que no llega las alcanza por interpósita mano o a través de las contorsiones más extrañas o precisas. Es cierto el gato, los gatos, se lamen y se lamen bien y son bien prolijos.

Tres causas para lamerse. Primero, la higiene. Segundo, el calor. Y tercero, las vitaminas que su cuerpo tiene.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disert

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

dos + tres =

Jun
18
Dom
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Dom
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Lun
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Vie
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Mié
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]