Mate o café: cuál es mejor por la mañana

El aporte de vitaminas y de distintos tipos de nutrientes posicionan al mate en un lugar mejor pero tanto él como el café tienen sus beneficios y sus contraindicaciones.

El aporte de vitaminas y de distintos tipos de nutrientes posicionan al mate como una mejor opción de cara al desayuno de todos los días. Sin embargo, tanto el mate como el café tienen sus beneficios y sus contraindicaciones. A continuación, verás algunos detalles para profundizar al respecto.

Ya nadie cuestiona el hecho de que el desayuno es la comida más importante del día. Tostadas, frutas y semillas de todo tipo suelen ser algunos de los elementos que aparecen con mayor frecuencia al momento de pensar en los sólidos. No obstante, lo más habitual es acompañar a los mismos con alguna infusión. En el caso de Argentina, dos de las opciones más usuales son las del mate y el café.

Más allá de que todo, en definitiva, se reduzca a una cuestión de gustos y preferencias, existen ciertas características que hacen que una de las dos infusiones sea más recomendable a la hora de encarar cada mañana. ¿Por qué se afirma que el mate es mejor que el café? En primer lugar, funciona como diurético y posee una gran cantidad de condiciones antioxidantes.

Además, sus propiedades nutritivas son considerables, ya que aporta al organismo varias de las vitaminas B y también C y E. Por otro lado, también ofrece potasio, hierro, magnesio y una gran cantidad de aminoácidos. Eso sí: lo que hay que tener en cuenta en relación al mate es que de ninguna manera reemplaza el mínimo de 2 litros de agua que se recomienda tomar por día.

Café

En este último sentido, el café no se queda atrás, dado que también presenta componentes antioxidantes, propiedades nutritivas como vitaminas y elementos como el potasio y el magnesio. Además, entre otros beneficios, el café ayuda a disminuir los dolores de cabeza, a aumentar la capacidad de concentración e incluso a evitar coágulos sanguíneos.

A pesar de esto, su consumo excesivo (a partir de 3 tazas por día) puede generar adicción y fenómenos corporales como aumento de la presión arterial, del colesterol, de migrañas, de taquicardias y de insomnio, entre muchos otros más. De más está decir que todo consumo excesivo de una bebida resulta perjudicial, pero en el caso del mate se presentan menos efectos adversos.

Más allá de las propiedades particulares de cada infusión, hay un efecto adverso que el mate y el café tienen en común. ¿De qué se trata? En la mayoría de los casos, el consumo de estas bebidas se produce a altas temperaturas.

De acuerdo a estudios médicos, esto podría aumentar la posibilidad de contraer cáncer de esófago. En esto lo que influye no es la bebida, sino la temperatura en la cual se la consume. Lo recomendable sería tomar tanto el mate como el café a menos de 65°C. De lo contrario, ambas bebidas generan por igual daños en el tubo digestivo superior, lo cual abarca boca, laringe y esófago.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

3 × 5 =

Oct
29
Vie
todo el día Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Oct 29 todo el día
Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Arroyo Ceibal es un pueblo de origen ferroviario. Creció alrededor de una estación del F.C. Belgrano, habilitada en 1930. Integró el distrito Las Garzas hasta el 29 de Octubre de 1959, cuando se convirtió en[...]
Nov
13
Sáb
todo el día Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Nov 13 todo el día
Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Es una comuna del departamento Vera, provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 326 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial 40. La Comuna fue creada 13[...]
Nov
23
Mar
todo el día Fiesta Patronal El Uno y La Esme...
Fiesta Patronal El Uno y La Esme...
Nov 23 todo el día
Fiesta Patronal El Uno y La Esmeralda
23 de noviembre- Cristo Rey. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su[...]
Nov
25
Jue
todo el día Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
Nov 25 todo el día
Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
25 de noviembre- Santa Catalina de Alejandría. Según su leyenda, Santa Catalina, nacida de familia de alto rango en Alejandría, con tanto éxito se entregó al estudio de las ciencias divinas y humanas, que, a[...]
Nov
27
Sáb
todo el día Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Nov 27 todo el día
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
La historia de la localidad de Toba esta vinculada a la empresa La Forestal. Nació como una estación del ferrocarril, ramal Santa Fe – Resistencia, habilitada en el año 1890. En 1892, La Forestal estableció[...]