La ciudad jardín del norte de Santa Fe cumple este martes 18 de junio 122 años de su fundación.

Este martes el acto central fue encabezado por le actual Intendente Amado Zorzon se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario a las 10.30 horas. ( habitualmente se realiza en el Tiro Federal pero este año se cambio por las condiciones climáticas adversas)

Un poco de Historia

La segunda generación de pueblos en el norte de nuestra provincia viene detrás del ferrocarril; en donde la estación Malabrigo quedó habilitada el 1° de febrero de 1890, la cual rápidamente se convirtió en un centro urbano contando en el censo que se realizó a los 5 años y 4 meses después de haberse habilitado dicha estación, con 221 personas y 34 casas.

Federico Carlos Sigel dio por iniciado los trámites legales para el reconocimiento de la Colonia y el pueblo Ella el día 3 de mayo de 1897. Después de cumplimentar con todos los pasos legales, el gobierno aprobó la creación de la Colonia. Sigel tuvo que entregar gratuitamente los terrenos destinados para la iglesia, el juzgado, la escuela, la plaza, el hospital y el lazareto. El 18 de junio de 1897, en su establecimiento se realizó formalmente el acto de fundación de Colonia Ella.

En la década siguiente se afianza el aparato productivo, de tal manera que para los años 20 adquiere un crecimiento bastante agresivo. Esto se puede apreciar en el informe ferroviario de Santa Fe, Guía oficial de 1927, página 144, allí se destaca que la Estación Malabrigo posee todos los elementos, galpones, bretes, corrales, plataformas y vías de carga, en definitiva, tiene capacidad para cualquier tipo de tráfico.

Las mandarinas y jazmines también habían impresionado al Encargado de Agricultura del Gobierno de Santa Fe, ya que en la Publicación Oficial realizada con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Independencia Argentina, el 9 de julio de 1916, aparece seis grandes fotos del establecimiento de Don Antonio Valli.

Con estos documentos estamos en condiciones de afirmar que Antonio Valli, que introdujo la primera plantación en 1910, realizó una meteórica carrera, dándole a Malabrigo una trascendencia nacional en esa materia, que aun hoy perdura al ser declarada la ciudad Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Citrus.

Colonia Ella siguió realizando las obras que le fueron dando su perfil actual: alumbrado, escuelas, hospital, Iglesia, etc. En 1945 se creó la Cooperativa Agrícola, institución que tuvo como entusiasta promotor al Cura Gaucho, el Presbitero Luis Spontón, quien pretendía proteger a los pequeños y medianos productores.

En 24 de octubre de 1964, el gobernador de la Provincia. Dr. Aldo Tessio, mediante la Ley Nº 5.700 le cambió el nombre a tres poblaciones del norte de Santa Fe: Luis D’Abreu pasó a ser Calchaquí, Jobson se denominó Vera y Colonia Ella pasa a ser Malabrigo.

En 1986, estando en la presidencia de la Comisión Comunal Carlos Alfredo Spontón se sancionó la Ley Nº 9927 por la cual la Legislatura de la Provincia de Santa Fe ascendía a Malabrigo a la categoría de Ciudad. El gobernador de la Provincia José María Vernet, la promulgó el 17 de septiembre de 1986 con el decreto Nº 3067.

 

Fuente: www.malabrigonoticias.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =