El miércoles 25 de octubre, en la continuidad de la 1ª Feria del Libro de Reconquista “Gente del Agua”, vamos a reconocer a la escritora Sara Zapata Valeije, debatiremos sobre el deporte como cultura de encuentro, abrazaremos los libros que recorrió una y otra vez Pablo Alcides Pila, pensaremos la comunicación más allá de los medios y cerraremos la jornada a puro teatro.

Con la oferta de libros más grande del norte santafesino, la Feria abrirá sus puertas al público hasta el 31 de octubre, con más de 250.000 ejemplares en exposición. Presentaciones, conferencias y actividades tendrán lugar todos los días, desde las 9 hasta las 21 horas, siempre con entrada libre y gratuita.

 

Programa – Miércoles 25 de Octubre

·        10:00 horas. Club Atlético Adelante. Presentación del libro “El deporte en la cultura del encuentro” de Víctor Lupo.

Víctor Lupo. Ex vicepresidente del Instituto Argentino de Promoción del Deporte. Coordinador del Mundial de Básquet de 1990 realizado en la Argentina. Secretario General del Consejo Nacional del Deporte (Co.Na.De.) entre 1989 y 1992 y Subsecretario de Deportes de la Nación entre 1990 y 1992. Autor de siete libros vinculados a la actividad deportiva, actualmente es, además, editor de la página web Mundo Amateur y dirigente del Movimiento Social del Deporte. Integra la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

·        ​11:00 horas. Club Atlético Adelante. ​Firma de Convenio con Pablo Manuel Pila (hijo de Pablo Alcides Pila), encargado de los materiales de su padre.

El convenio establece la donación del fondo documental del archivo de Pablo Pila a la Municipalidad de Reconquista. El material quedará a resguardo del Museo Histórico Municipal y el Archivo Histórico Municipal, con acceso a la consulta pública.

·        11:30 horas. Club Atlético Adelante. ​Homenaje a la escritora Sara Zapata Valeije.

Sara Zapata Valeije nació en la ciudad de Santa Fe en 1938. A los 19 años comenzó a publicar en el diario “El Litoral” de esa ciudad, donde frecuentó a escritores de la talla de Saer, Gianello, Gudiño Kieffer y Taverna Irigoyen.

Desde 1959 vive en Reconquista, es Licenciada en Letras, fue Profesora de Literatura en nivel superior y no ha cesado de publicar en diarios y revistas de todo el país, en secciones literarias y en periodismo cultural.

Es autora de obras de poesía, narrativa, teatro y ensayo. También publicó literatura para niños.

Recibió varias distinciones literarias, entre ellas: Primer Concurso Nacional de Teatro Popular de la Municipalidad de Santa Fe en 1958. Premio Nacional de poesía LT9 Radio Santa Fe en 1960. Premio Asociación Santafesina de Escritores y Fondo Nacional de las Artes en 1982. Premio Internacional de poesía Ezequiel Martínez Estrada en 1985. Certamen Internacional de ensayos del Círculo de escritores y poetas iberoamericanos de Nueva York en 1988. Premio publicación del Instituto de Fondos Cooperativos en 1997. Premio publicación Peirotén – Asociación Santafesina de Escritores 2000. Premio Clarín- Alfaguara 2005.

·        20:00 horas. Club Atlético Adelante. Charla “La comunicación más allá de los medios”, a cargo de la Lic. Cecilia Labate.

Cecilia Labate es Magister en Industrias Culturales (UNQ) y Lic. en Comunicación Social (UBA). Directora de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesora de grado en UCES, UBA y otras instituciones privadas. Especialista en políticas de comunicación, tecnología y medios.

·        21:00 horas. Teatro Español de Reconquista (Entrada $50). “Naturaleza rota” (Compañía Tuto tul, Rosario). Circuito del Instituto Nacional de Teatro.

 

“Naturaleza Rota”. Un clown inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido, de rincones perdidos o despreciados por la sociedad de consumo. En telarañas de luces y sombras se enfrenta a la rebelión de seres y objetos que parecen tener vida propia. Un mundo que se parece más un puzzle que a una totalidad. Con la mirada y la valentía de un niño cuando juega, el héroe de esta historia debe atravesar un sinfín de dificultades.

Naturaleza Rota nos habla de la dificultad de la sociedad contemporánea para entenderse con los ciclos naturales de la vida. Plantea en todo momento la problemática de la identidad, la pérdida de referencias sociales, históricas y la confusión como dilema cotidiano. Todo compuesto en un tono poético que remite a los cuentos de hadas.

Humor, teatro, circo, danza y la participación del público entretejen una pieza contemporánea y en homenaje a todos los rotos del mundo. Para todo público.

 

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =