Cuáles son los siete factores que nos impiden dormir y cómo combatirlos

El insomnio afecta a un número creciente de personas. Sin embargo, existen algunas estrategias, consejos y trucos que pueden ayudarnos a enfrentarlo con eficacia.

Somos una nación inquieta. Alrededor de un tercio de nosotros tenemos problemas para dormir todas las semanas, y el problema empeora a partir de la mediana edad. Con lo cual, el insomnio suele ser un problema persistente.

La Gran Encuesta Británica del Sueño, en 2012, encontró que una cuarta parte de las personas que padecen insomnio habían vivido con la afección durante más de 11 años. Pero no tiene por qué ser así, dicen los expertos. La mayoría de los problemas relacionados con el insomnio se reducen a siete “ladrones” comunes del sueño. Y podemos hacer algo para aliviarlos a todos.

Cuáles son y cómo combatirlos

1.Orina

Alrededor del 70% de los mayores de 40 años tienen que levantarse al menos una vez por la noche, según la organización Sleep Foundation. En los hombres, a menudo son causados por un agrandamiento de la próstata, que claramente necesita el control de un médico de cabecera.

“Pero afecta también a las mujeres”, asegura Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana de la Universidad de Oxford y autor del nuevo libro de estudio del sueño Life Time. Para el experto, los niveles de hormonas que regulan nuestra producción de orina cambian a medida que envejecemos, por lo que hasta cierto punto es más probable que tengamos que levantarnos para orinar. Sin embargo, podemos reducir esta probabilidad.

“Ser sedentario hace que sea mucho más probable orinar durante la noche. Si estás sentado todo el día, los líquidos se acumularán en tu cuerpo. Y eso causará cosas como tobillos hinchados o edema”, explica. “Cuando te acostás por la noche, ese líquido se redistribuye: puedes producir un litro de orina con solo acostarte. Así que el truco es mantenerse en movimiento regularmente todo el día para mantener el fluido en movimiento”.

No evite beber líquidos como el agua durante el día. “Si estás constantemente deshidratado, corrés el riesgo de desarrollar gota”, advierte Russell.

2. Síndrome de piernas inquietas (SPI)

Hasta el 10% sufre de esto. La prevalencia aumenta con la edad y las mujeres tienen el doble de probabilidades de tenerlo, según cifras del NHS.

Colin Espie, profesor de medicina del sueño en Oxford y autor de Overcoming Insomnia and Sleep Problems, dice que una posible causa son los bajos niveles de hierro en la sangre. “Es fundamental que las personas consulten con sus médicos si tienen deficiencia de hierro, pero no se autodiagnostiquen. Tomar hierro innecesariamente puede causar malestar estomacal, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea”.

 

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta