¿Cómo prevenir la trombosis?

Ponerse en movimiento y evitar el sedentarismo es el primer paso para combatir esta enfermedad vascular. Qué hábitos hay que incorporar para prevenirla.

¿Qué es la trombosis? Es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Pueden ocurrir en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular, o en corazón, donde son causa de infartos. También puede tapar una arteria en el aparato respiratorio, en el pulmón, lo que implica un dolor muy agudo, o puede ocurrir en las piernas, que a veces se da como “la enfermedad del turista por estar sentado en la misma posición mucho tiempo y sufrir compresión sobre los miembros inferiores. En ese caso, se tapa una vena y aparece un coágulo que frena la circulación y la pierna se pone roja, aumenta la temperatura, se siente calor y dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo? La obesidad, tener antecedentes de trombosis en la familia, el consumo de algunos anticonceptivos, la hipertensión, la diabetes y el cigarrillo. Si usted pertenece al 25 ó 30% de los argentinos que sigue fumando y aun no pudo abandonar la adicción al tabaco, recuerde que dejar de fumar es uno de los actos más importantes.

La afección puede prevenirse haciendo actividad física, bebiendo abundantes cantidades de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Además, si forma parte de la población de riesgo o debe ingresar a una internación hospitalaria, también puede solicitar a su médico más información y tratamientos preventivos específicos. Asimismo para prevenir la trombosis en pacientes hospitalizados, puede realizarse la evaluación de riesgo de TEV (tromboembolia venosa).

“Si bien personas de cualquier edad pueden sufrir un coágulo sanguíneo, la inmovilidad -generalmente asociada a cirugías o internaciones- es uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo. También incrementan el riesgo poseer algún familiar directo que haya tenido una trombosis sin causa aparente, el consumo de tabaco y de alcohol y la obesidad. Los individuos con obesidad tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar un trombo. Particularmente, en las mujeres aumentan también el riesgo el uso de medicaciones que contienen hormonas -como los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo- o haber dado a luz un bebé recientemente”, sostuvo la doctora Dolores Puente, médica hematóloga, coordinadora del Comité Organizador del Día Mundial de la Trombosis del Grupo CAHT.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta