Informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 15 y 21 de enero de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se destaca en el informe el ataque de palomas y cotorras a cultivares de girasol y maíz temprano. En cuanto a la soja tardía, ya se ha sembrado el 97% de lo estimado.

Situación al 21 de enero de 2020

CLIMA y SUELOS

La semana estuvo caracterizada por tres a cuatro días según zonas, con inestabilidad climática, el paso de frentes de tormentas y precipitaciones de variadas intensidades, que alternaron con días soleados, altas temperaturas y porcentajes de humedad medios a altos.

Las lluvias se registraron en toda el área de estudio, con la particularidad de que fueron de muy variadas intensidad y distribución geográfica: Los valores precipitados registraron un acumulado que fluctuó entre 25 a 180 mm., dice el informe semanal del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Dichas condiciones climáticas y sus variables tuvieron lugar desde comienzo del mes de enero y fueron diferentes a las registradas años atrás, -que generalmente estuvieron caracterizadas por elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones, lo que condicionaba a los cultivos, principalmente a los maizales de primera y a la soja temprana-, contexto que en la presente campaña no se observó.

Otra realidad con que se encontró el sector productivo, en los distintos departamentos, fue el impacto de los ataques de palomas o cotorras a cultivares de girasol y maíces tempranos.

GIRASOL

El proceso de cosecha siguió a ritmo sostenido con el paso de los días. En los departamentos del norte son los que presentaron mayor grado de avance, con un 70 %. Además, en el norte de los departamentos del centro se observó un interesante movimiento de equipos o cosechadoras, no así en el sur del área de estudio, hubo actividad solo en parcelas muy puntuales, de pocas hectáreas.

No hubo variación y se mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo.

Los cultivares no presentaron inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero, con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias. Situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, brindaron el agua útil a los cultivares, principalmente a los que se encontraban en floración, reforzando a los que se encontraban en llenado de grano y etapas de fructificación.

Dichas condiciones, sumadas a las mencionadas durante todo el ciclo, determinaron que un 92 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un % 6 en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes en estos últimos 20 días, estuvo originada por los distintos escenarios y realidades ambientales, como temperaturas medias altas a altas, excesos hídricos en posiciones topográficas bajas y encharcamiento – anegamiento.

En la actual campaña se observó y se continuará producierndo, en los distintos departamentos y áreas, ataques de cotorras en los sectores perimetrales de los lotes. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado – embolsado fue irregular, hasta la fecha lo recolectado originó un buen producto en calidad y cantidad

ALGODÓN

Zonas este-oeste: las precipitaciones registradas en la semana trajeron gran alivio y tranquilidad al sector productivo, favorecieron a los lotes sembrados más tarde que continuaban en floración y habían aumentado la demanda de agua.

Los cultivares sembrados en fechas tempranas continuaron su desarrollo normalmente, con un adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas.

En la semana continuaron observándose ataques de orugas, (spodoptera), aunque en menor proporción, pero así mismo, se efectuaron los tratamientos de control.

También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad.

SOJA TEMPRANA

Desde el inicio del ciclo, hasta la fecha, las condiciones ambientales posibilitaron escenarios ideales para un crecimiento y desarrollo normal de los cultivos, sin inconvenientes. Detectándose plantas con buena estructura, cerrado de los surcos sin problemas y comienzo del ciclo de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno.

La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena. Pero en lotes muy puntuales se observó presencia de orugas (spodoptera cosmioides y frugiperda), realizándose aplicaciones para su control. Situación que continuaría monitoreándose.

SOJA TARDÍA

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 97 %, aproximadamente unas 533.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 3 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.

En la semana se incorporaron muy pocos lotes, en el área oeste del departamento Nueve de Julio, en el resto de los departamentos del norte, estuvo paralizada la siembra, a la espera de precipitaciones, condiciones que se concretaron sobre el final del período.

En los cultivares en pleno desarrollo foliar, se observó la presencia de orugas en muy baja cantidad.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

 

Fuente: www.malabrigonoticias.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 10 =