La Lic. en Recursos Humanos Eliana Franzoi, nos cuenta los pasos a seguir y la importancia de hacer un adecuado Curriculum Vitae, ya que es la primera herramienta que nos permitirá acceder a una entrevista laboral.
Esta Pandemia ha significado un punto de irrupción, un antes y un después, un quiebre en nuestra vida cotidiana. Hemos quedado paralizados, perplejos, ya que vino a poner en jaque nuestras estructuras, criterios, esquemas, modos de vincularnos, formas de concebir el tiempo y el espacio, maneras de aprender y también formas de trabajo.
Todos hemos sido afectados, pero no todos de la misma manera, en el mejor de los casos, quienes pudieron continuaron trabajando desde sus casas, otros que por ser considerados esenciales debieron continuar con sus actividades, incrementando las medidas de cuidado y protección, también hay quienes debieron reinventarse, y de la mano de la creatividad pusieron lo mejor de ellos para poder salir adelante, pero también hubo quienes perdieron su empleo, trabajo o changa, visibilizando y evidenciando la problemática del desempleo, informalidad y vulnerabilidad.
Es por eso que esta situación conlleva un proceso de adaptación e innovación, para poder regresar o insertarse en el mundo laboral. Por tal razón el desafío principal será que cada uno pueda desarrollar al máximo su empleabilidad, para hacerse visible y atractivos en el ámbito laboral con nuevas exigencias. Implicará una actitud activa y constante, lo cual requiere un compromiso personal.
Por ello en el caso de quienes no lo hayan hecho, armar o actualizar el currículum vitae será fundamental, porque debemos tener en cuenta que es la primera herramienta para emprender toda búsqueda de trabajo, que luego nos permitirá acceder a una entrevista laboral.
El curriculum vitae implica un conjunto de datos, vinculados a la historia, profesional y laboral de cada uno. Debe contener información organizada, ágil y precisa, ordenada de manera cronológica, de acuerdo a cómo se fueron realizando las diferentes formaciones o experiencias laborales, por ello no se debe descuidar su presentación.
El contenido del CV debe ser prolijo y para ello se recomienda organizar la información de la siguiente manera:
Datos Personales
- Apellido y Nombre
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Estado civil
- Documento
- CUIL
- Domicilio (tenerlo siempre actualizado)
- En el caso de vivir en un lugar diferente al domicilio del DNI, se puede agregar domicilio de residencia.
- Teléfono propio y algún otro número donde se pueda contactar
- Correo electrónico
Educación
- Superior (universitario, terciario o tecnicatura) – Especificar institución, fecha de inicio y de finalización, y en el caso de estar cursando, se recomienda agregar cantidad de materias rendidas y materias pendientes de rendir.
- Secundaria (nombre de la escuela, fecha de ingreso y egreso, en el caso de no haber finalizado, especificar hasta qué año se realizó).
- Primaria (nombre de la escuela, fecha de ingreso y egreso.
Formación Complementaria
- Cursos
- Talleres
- Participación en charlas y congresos
- Formación en algún idioma (detallar el alcance del mismo, si sólo hablan, si hablan y escriben o si sólo escriben)
Se recomienda en todos los casos especificar, nombre del curso, taller o charla, qué institución lo ha llevado a cabo y qué duración ha tenido (horas, días, encuentros, meses)
Experiencia Laboral
En el caso de contar con varias experiencias laborales, se recomienda comenzar por trabajo más reciente, y detallar:
- Lugar de trabajo
- Tiempo: fecha de inicio y fecha de finalización
- Función o tareas desempeñadas
- Motivo de finalización de la relación laboral
En este apartado se pueden incluir, pasantías laborales, becas, u otras formas de contacto entre la escuela y el trabajo, trabajos realizados de manera voluntaria, ya sea en el barrio, club o cualquier institución.
Es común que muchas personas no incluyan dentro de sus experiencias laborales, aquellos trabajos que han sido realizados de manera informal o en negro, pero se recomienda incluirlos y detallarlos de igual manera.
Información adicional y/o actividades realizadas
- Hobbies
- Deportes realizados
- Detallar si se posee carnet de conducir y qué tipo de carnet
Referencias Laborales
Es recomendable incluir referencias laborales, de cada uno de los trabajos realizados, detallando:
- Apellido y Nombre
- Puesto desempeñado
- Número de teléfono
Referencias personales
Es recomendable incluir además las referencias personales, es decir, incluir personas que puedan dar cuenta del recorrido personal, de formación y laboral de cada uno.
Generalmente se piden para validar los datos que detallamos en el cv. Detallar:
- Apellido y Nombre
- Quién es la persona (docente, familiar, compañero de trabajo, etc.)
- Número de teléfono
A modo de conclusión debemos tener en consideración que el curriculum vitae es principalmente una forma de comunicación, cuyo objetivo es conseguir el interés en quien se encuentre realizando una búsqueda, para poder acceder a una entrevista. Por dicho motivo no podemos descuidar su elaboración y presentación, sin olvidarnos que es fundamental una actitud activa, perseverante e insistente.
Fuente: Lic. en Recursos Humanos Eliana Franzoi.