Viajar con menores de edad en micros de larga distancia

El abogado Matías Liendo explicó que “no es obligatorio certificar firmas ante el Poder Judicial para autorizar a viajar a una persona menor de edad sola o con un tercero dentro del país. Ni hablar si viaja con uno de los progenitores”.

Si vas a viajar por el país en micros de larga distancia junto con un menor de edad, podrás hacerlo si acreditás que es tu hijo o sos su representante legal.

El menor también puede viajar con un adulto debidamente autorizado por el padre, la madre o el representante legal. La autorización tenés que tramitarla en la boletería de la empresa.

Se trata de una exigencia necesaria para prevenir situaciones como la sustracción o la trata.

Tené en cuenta:

  • Los menores de seis años no podrán viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.
  • Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas.
  • Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo (padre o representante legal) o la autorización al momento de viajar

Requisitos

  • DNI / Pasaporte del menor, en original y fotocopia.
  • DNI del adulto (padre, madre o representante legal), en original y fotocopia.
  • Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento o Acta De Nacimiento o Testimonio Judicial de Adopción, en original y fotocopia.
  • El vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor si este contiene el nombre de sus representantes legales.
  • Si vas a autorizar a una persona para que acompañe al menor, su DNI. Al momento de viajar, va a tener que presentar su DNI y la autorización.

 

Cómo se hace

  1. Si vas a autorizar a un tercero, podés hacerlo en forma presencial en la boletería de la empresa de micros:
    • Completá el formulario de autorización de la CNRT.
    • Acercate a la boletería con la documentación que acredita tu vínculo como padre, madre o representante legal y la documentación del tercero que autorizás.
    • También podés autorizarlo previamente a través de escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.
  2. Al momento de viajar, el acompañante debe presentar la documentación que acredita el vínculo (padre o representante legal) o la autorización.

Costo

La autorización presencial no tiene ningún costo.

Vigencia

La autorización puede ser semanal, mensual o anual.

Tiempo de entrega

La autorización presencial se entrega en el momento.

Observaciones

Para viajes estudiantiles o de egresados serán válidas las autorizaciones solicitadas por las agencias de viajes habilitadas.

 

Fuente: www.reconquista.com.ar

Deja una respuesta

7 − 1 =

Mar
13
Sáb
todo el día Aniversario Duran @ Comuna de Duran
Aniversario Duran @ Comuna de Duran
Mar 13 todo el día
Aniversario Duran @ Comuna de Duran
Colonia Durán es una localidad Argentina ubicada en el Departamento San Javier de la Provincia de Santa Fe. Se encuentra 6 km al sur de la Ruta Provincial 36, que la vincula al este con Romang[...]
Abr
22
Jue
todo el día Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Abr 22 todo el día
Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Lanteri, como tantos otros pueblos, creció gracias al impulso del ferrocarril. Los orígenes de la localidad se remontan al año 1914 cuando la Dirección General del Ferrocarril de Santa Fe, decide extender las vías férreas[...]
Abr
23
Vie
todo el día Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Abr 23 todo el día
Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Esta localidad fue poblándose pautalinamente con la llegada de sus fundadores en 1873 y de algunas familias de colonos italianos, franceses, alemanes y principalmente suizos procedentes de las zonas de Helvecia y Esperanza. La zona[...]
Abr
27
Mar
todo el día Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
Abr 27 todo el día
Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
  En 1870 cuando Argentina se hallaba en pleno proceso de organización y modernización del Estado, superados los conflictos externos como la Guerra del Paraguay y las rebeliones internas, el Estado estuvo en condiciones de[...]
Jun
18
Vie
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]