La Licenciada en Psicopedagogía Abigail Alles (Mat. 1043), nos cuenta sobre como el modo tradicional de enseñar y aprender en relación a la escuela, cambió, los niños ya no se encuentran frente a un pizarrón sino frente a pantallas y si bien la docente envía las tareas, son los padres los que en el hogar toman ese rol. Pero, es necesario saber que estos cambios no deben pensarse como algo negativo, hay que tener cuidado en cómo y qué les enseñamos a los chicos ahora que están mucho más tiempo en casa.

Desde otra mirada podemos pensarlo como un proceso que nos permite replantearnos sobre las nuevas modalidades de aprendizajes y al aprender como un nuevo desafío: desde el hogar con el acompañamiento de los padres como andamiajes de los nuevos aprendizajes, reconociendo así el desarrollo de la autonomía, individualidad y trabajo en equipo.

Los cambios que se están dando son muy grandes y los aprendizajes también. No sólo los niños y adolescentes en periodo escolar están aprendiendo nuevos modos, sino también lo estamos haciendo los adultos.

A continuación, podríamos pensar en algunos consejos a tener en cuenta para crear un buen clima de trabajo en casa:

  • En el momento de realizar las actividades, es necesario crear y fomentar un buen clima de trabajo, agradable y ameno no sólo para el/la niño/a sino también para el adulto que lo acompañará para realizar la tarea escolar, esto permitirá que lo que se enseñe y aprenda, sea en un clima positivo.
  • Si bien no se encuentran asistiendo a la institución educativa, es adecuado que en el hogar se propongan ciertas normas y reglas que necesitan ser cumplidas a la hora de realizar las tareas para que el desarrollo de las actividades y tareas escolares se encuentren dentro de un encuadre de trabajo.
  • Otro consejo a tener en cuenta es que todos nos encontramos ante esta nueva situación y modalidad de enseñanza-aprendizaje por lo que debemos cargarnos de paciencia y tener en claro que no estamos acostumbrados a situaciones de tal índole, saber que tanto los adultos como los niños están sufriendo estos cambios y por lo tal, se necesita un periodo de preparación y puesta en acto de las actividades que vamos a realizar.
  • Tenemos que pensar en los niños y cómo tal, darles el espacio y el tiempo para que puedan expresar cómo se sienten con esta situación nueva y desconocida por ellos. La relación con los docentes es virtual al igual con los compañeros, pero se hace necesario que tal vinculo no se rompa ni desgaste ya que es primordial.

 

Por último, hoy los aprendizajes no se están dando solamente en relación a lo escolar sino también en el hogar porque estamos transitando una experiencia única que nos está enseñando muchas cosas en lo cotidiano y en el hogar permitiendo que los niños aprendan nuevas tareas del hogar, cuidado e higiene de su cuerpo y a cuidar a otro; y por otra parte y los adultos estamos aprendiendo y aun lo seguimos haciendo respecto a la distancia social, el cuidarnos y cuidar al otro.

Es aprendizaje para todos ¡Y debemos aprovecharlo!

 

Fuente: Licenciada en Psicopedagogía Abigail Alles (Mat. 1043).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + tres =