En la mañana de este domingo 25 de febrero de 2018, en la ciudad de Reconquista, se realizó el acto por el 240º aniversario del nacimiento del General  José de San Martín en la plaza que lleva su nombre.

Estuvieron presentantes autoridades del municipio de Reconquista, concejales, 3ra. Brigada Aérea, Prefectura, Policía Federal, Guardia Rural y Policía de la Provincia de Santa Fe. Se realizó una ofrenda floral frente al busto y no hubo oradores.

240º Aniversario del natalicio del Gral. San Martín

El 25 de Febrero de 1778, en Yapeyú, actual Corrientes, Virreynato del Río de La Plata, nacía un militar que con su arrojo y determinación creó las condiciones para las independencias de Argentina, Chile y Perú, ese día llegaba al mundo José Francisco de San Martín.

En 1783 la familia se traslada a España, donde realizó sus estudios, primero en Málaga y luego en el Real Seminario de Noble de Madrid.

A los 12 años de edad ingresa como cadete en el Regimiento Murcia del Real Ejército Español, combatiendo en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, llegando al grado de Teniente Coronel.

Con la caída de Fernando VII y el proceso independentista iniciado en América, los altos mandos militares nacidos en los territorios españoles de ultramar debieron redefinir sus lealtades, San Martín se reunió en Londres con líderes de Sudamérica y decidió regresar a Buenos Aires para ponerse al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Junta le encargó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el que consiguió el triunfo en el Combate de San Lorenzo, luego se le dio la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano.

Estando en el norte concibió un plan continental para eliminar todos los reductos leales a la corona, única manera de afianzar los procesos patriotas de la región. Habiendo sido designado gobernador de Cuyo, organizó el “Ejercito de los Andes” con el que logró la proeza de cruzar la Cordillera y liderar el proceso de liberación de Chile al lograr el triunfo en las batallas de Chacabuco y Maipú.

En 1821 organizó una flota con la que atacó Lima, la capital del dominio Español en América, logrando su independencia, en 1822 se produce un esperado encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien le delega sus ejércitos para completar el proceso libertario, regresando a Buenos Aires.

En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada, José, con 45 años y mas cargos militares de los que se podían sobrellevar, decide retirarse, en 1824 viaja a Europa con su hija Mercedes y se instalan en París para enfocarse en su educación.

Recibió incontables ofrecimientos para hacerse cargo de gobernaciones o gestiones diplomáticas, pero siempre declinó amablemente, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento lo visitaron reiteradamente, cuando en 1848 estalló la revuelta de París se trasladó a un apartamento alquilado en Boulogne Sur Mer donde cuidado por su hija falleció el 17 de Agosto de 1850 a los 72 años, el reloj de la casa dejó de funcionar exactamente a la hora de su muerte y aún sigue marcando las 3 en punto.

 

Fuente: Radio Amanecer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =