Si bien no hay registros de cuándo fue la última práctica médica de ese tipo, se estima que se realizó hace no menos de 10 años. Participaron más de 20 personas entre profesionales y personal administrativo del Hospital Reconquista, del Cudaio y del Incucai.

En diálogo con RADIO AMANECER, el Dr. Jorge Fiant, Director del Hospital Central Reconquista, informó que: “lo que se realizó en el Hospital fue una ablación de órganos de un paciente politraumatizado, que estaba en estado vegetativo, que ingresó a fines de la semana pasada”. “Ya el día lunes se puso en conocimiento al CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos) y al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), y un equipo de estas instituciones, junto a profesionales de nuestro Hospital, realizó la práctica”.  “Se sacaron las córneas y ambos riñones” detalló, al mismo tiempo que señaló “el miércoles ya nos avisaron que los riñones estaban trasplantados y funcionando muy bien, lo que es una gran noticia”.

“Desde hace años que en nuestro Hospital no se estaba llevando a cabo este tipo de prácticas, y si bien no hay registros, se estima que la última vez que se realizó una ablación de órganos fue hace alrededor de 10 años.” “La idea, es reactivarla y empezar con esto que ayuda mucho a la población” expresó el titular del Hospital Reconquista” remarcó.

Luego, destacó que “hay una gran logística en todo esto, desde captar al posible donante. Interviene todo un sistema no solo local sino también provincial e inclusive nacional, que incluye técnicos en encefalograma, enfermeros, médicos clínicos y cirujanos, neurocirujanos, urólogos, anestesiólogos, un equipo de instrumentadores quirúrgicos, ecografista, técnico en laboratorio, más de 20 personas que hicieron que todo esto sea posible, incluso también interviene la parte administrativa; todos trabajando de una manera muy seria y profesional”.

CUDAIO

Somos un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia que trabaja -en articulación y bajo los lineamientos del INCUCAI- en la práctica y la regulación de la Ley Nacional de donación y trasplante en la provincia de Santa Fe.

 

Fuente: Radio Amanecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =