Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

Los especialistas afirman la capa de ozono se reparó, pero no tiene que ver con la reducción de la contaminación.

Los agujeros en la capa de ozono aparecieron a principios de la década de los 80 en la y desde entonces la humanidad ha intentado realizar distintas acciones para que estos se cerraran o por lo menos se redujeran lo máximo posible.

Esas iniciativas no tuvieron éxito, pero ahora científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron que el enorme agujero del Ártico, se cerró por completo.

La investigadora, Graciela Raga, explica que esto no se dio por una disminución en a contaminación, sino por otro motivo. “Se cerró por cuestiones dinámicas, cuando las ondas y flujo de los vientos dieron lugar a que se rompiera el vórtice en la estratósfera del Polo Norte”.

Y agregó: “Estamos muy acostumbrados a oír los reportes del hoyo en la estratósfera de la Antártida y que se haya producido un agujero tan profundo sobre el Ártico, es inusual”. Según la especialista ese otro agujero en la capa de ozono es distinto al que está sobre la Antártida (Polo Sur), que también se esta cerrando lentamente desde que en la década de los 90 se prohibiera el uso de clorofluorocarbonos.

Este agujero se fue descubierto por la Agencia Espacial Europea, a través del Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, que funciona a través de la utilización del satélite Sentinel-5P. Si bien no era un hecho aislado, ya que los científicos habían descubierto otros pequeños agujeros en la capa de ozono, este resaltó sobre los otros ya que su tamaño estimado era de un millón de km².

“Este evento fue inusual porque no es frecuente que el vórtice permanezca sin romperse en el hemisferio norte, lo que dio lugar a que se destruyera el ozono. El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera. Es el único éxito de la política ambiental a nivel internacional de las últimas décadas”, concluyó Raga.

Fuente: planetavivo.cienradios.com

Deja una respuesta