Salud coordinó acciones de Prevención del Dengue en Avellaneda

La Directora de la Región de Salud Reconquista, Dra. Leira Mansur, acordó junto a funcionarios y Vecinalistas de la ciudad de Avellaneda, distintas acciones para la difusión y promoción de estrategias de control del mosquito transmisor del dengue y el fomento de la participación ciudadana para la eliminación de criaderos, ante el comienzo de la época estival.

La reunión, organizada por la Región de Salud, se llevó a cabo en la tarde de este jueves 8 de septiembre, en la Municipalidad de Avellaneda.

El motivo principal fue promover la construcción colectiva de la salud para prevenir el Dengue, evitando la reproducción del mosquito Aedes aegypti mediante la eliminación de potenciales criaderos.

Frente a los representantes de las Vecinales Itatí, Port Arthur, Libertad; como así también del Secretario de Gobierno, Dr. Bruno Zupel y la coordinadora de Salud municipal, Dra. Milagros Abraham, entre otros, la titular regional de la cartera sanitaria agradeció la presencia de todos y destacó la importancia de la cooperación en la prevención del dengue para llevar adelante trabajos de concientización en la población. «La participación activa de la comunidad constituyen las medidas más efectivas», subrayó la Dra. Mansur.

Durante el encuentro, Stella Maris Mancuello, referente de Vigilancia Epidemiológica y Cristian Zenone del equipo de la Región de Salud, también explicaron las estrategias intradomiciliarias y peridomiciliarias, hasta lo comunitario y barrial para evitar la formación de criaderos.

Asimismo, se hizo hincapié en la limpieza de los hogares de recipientes que acumulen agua -como latas, botellas, floreros, portamacetas, neumáticos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros-, acciones fundamentales para evitar una proliferación del mosquito Aedes aegypti. La limpieza frecuente en el ámbito intra y peridomiciliario es esencial ya que con las lluvias y las altas temperaturas, los huevos depositados en recipientes que acumulan agua se transforman en larvas y luego en mosquitos.

El mosquito Aedes aegypti
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas; de hábitos domésticos; y utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos.

Si el mosquito está infectado puede transmitir dengue, zika y chikungunya al picar a una persona.

El Aedes aegypti elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. La hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos.

Este mosquito también se puede criar en un departamento, a través de los platos que se colocan bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua.

Es por eso que diariamente hay que vaciar o dar vuelta los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines, entre otras acciones de limpieza.

 

Fuente: Región de Salud Reconquista.

Deja una respuesta