El gobernador Miguel Lifschitz declaró de carácter provincial al “Desfile de Carrozas” que desde 1960, el estudiantado romanense viene organizando anualmente en el mes de setiembre, para recibir la primavera.

Concomitantemente, el mandatario santafesino designó a la ciudad de Romang, sede permanente de la Fiesta Provincial del Desfile de Carrozas.

Este sábado desde las 21 horas, se estrenará la flamante designación. Con los tradicionales festejos estudiantiles en calle San Martín. Se aguarda una multitud de público para acompañar el colorido desfile.

Fundamentos turísticos y culturales

La ciudad es una de las más importantes del corredor turístico de la Ruta 1, denominada “El Camino de la Costa”. Debido a que es pionera en el turismo desde hace tres décadas. Su río, su influenciador Camping “Brisol”, su pesca deportiva, sus islas y sus grandes fiestas populares hacen de Romang un centro turístico destacado.

La actividad cultural es intensa y variada. Yiene su sede en la Sala Municipal de Cultura situado donde funcionaba el cine de Romang. Donde se llevan a cabo talleres de expresión y cursos de capacitación laboral, que ponen de manifiesto las potencialidades creadoras de los romanenses.

En lo que respecta a la conservación de la cultura primigenia del pueblo, de sus primeros habitantes, encontramos que todos los años se realizan eventos y celebraciones. A las que concurren personas de las localidades cercanas y hasta de otras provincias, entre ellas el tradicional Desfile de Carrozas.

Escuela Inmaculada Concepción

En el 2019 se cumplen 59 años de la creación de la Escuela secundaria “Inmaculada Concepción”, con la llegada de las hermanas franciscanas y con el apoyo de la comunidad de Romang. Desde entonces, por idea de una profesora y con el incentivo de las primeras alumnas del establecimiento, realizan la primera carroza en conmemoración del “Día del Estudiante” y de la primavera.

Es así que, con un tractor se cinchaba un acoplado que vestía una pérgola, un juego de jardín, un acordeón a piano, y una alumna como reina, daban inicio a los festejos a los estudiantes por las calles de la localidad.

Remontándonos hacia los años sesenta, la institución escolar viene llevando adelante esta propuesta cultural de manera ininterrumpida. Donde participan alumnos de distintas escuelas del distrito con el acompañamiento de docentes. Y padres en el armado de las carrozas, donde, además, el evento es incorporado a la currícula docente, articulando con las distintas áreas.

Desfile de carrozas

El Desfile de Carrozas, es una fiesta popular de nuestra ciudad y un potencial evento turístico. Ya que convoca a un público diverso de toda la región. Llega para apreciar el paso de las carrozas que cada año tienen como objetivo presentar un tema específico. Con premios para los ganadores según la óptica del jurado.

Cada año, la Municipalidad de Romang colabora con la Institución Educativa en la organización de este acontecimiento. Que pone de manifiesto, no sólo el trabajo de la carroza presentada, sino el trasfondo, como la participación colectiva, el compromiso, el trabajo colaborativo, la gratitud, la inclusión, la satisfacción, la solidaridad, como algunos de los valores que transmite esta actividad turística-cultural, que hoy queremos potenciar con el rango provincial.

 

Fuente: sinmordaza.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =