Qué son los “gusanos” o “renacuajos” transparentes que vemos al mirar la luz

Los “gusanos” o “renacuajos” que vemos no son parásitos ni alucinaciones, sino partículas dentro de los ojos que hacen que percibamos estas figuras.

Muchos se han preguntado a lo largo de sus vidas qué son los “gusanos” o “renacuajos” transparentes que vemos cuando miramos a la luz, el sol o el cielo, pero pocos obtuvieron respuestas concretas.

Por eso, hoy vamos a ver de qué se trata. A no preocuparse, porque no son parásitos ni alucinaciones. Son partículas dentro de los ojos, que trata sobre un defecto ocular común y no nocivo, que percibimos como sombras con esas formas.

Además de “gusanos” o “renacuajos”, se las denomina “miodesopsias” o “cuerpos flotantes”, también conocidas como “moscas volantes” por su nombre en latín. Y aunque se muevan no son seres vivos.

Al mirar a la luz, las partículas que proyectan sombras en la retina generan estas imágenes en nuestros ojos. En este sentido, el humor vítreo es el líquido  gelatinoso transparente que mantiene la forma del ojo, pero debido a factores como el envejecimiento o los cúmulos de proteína se generan estas sombras.

Por eso, cuando uno enfoca la vista en otro punto, las “miodesopsias” también flotan con el movimientos de los ojos y parecen rebotar un poco.

Vale señalar también que cuanto más brillante y uniforme sea la superficie que miremos, más vamos a notar los objetos flotantes o “gusanos”. A diferencia de un ambiente heterogéneo y en condiciones de poca luz, normalmente no los vemos, pero en el caso de ser observables, hay que consultar con un oftalmólogo.

A todo esto, existe otro fenómeno llamado entóptico del campo azul, que consiste en la aparición de puntos brillantes que se mueven a gran velocidad y de forma caótica. Estos se ven cuando miramos una fuente de luz.

Si hablamos con detalle científico, se trata de leucocitos que se mueven dentro de capilares en la superficie de la retina. Este fenómeno sucede cuando un leucocito es casi del mismo diámetro que un vaso capilar, por lo que los glóbulos rojos se posicionan con él y delante del leucocito, se forma un espacio “vacío”.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta