Qué es el punto ciego del auto y cómo minimizarlo para evitar accidentes

También conocido como ángulo muerto, es uno de los causantes de siniestros viales.

El punto ciego es el área de visión del entorno a la que el conductor de un auto no tiene acceso, ya sea de manera directa o porque los espejos retrovisores no la reflejan; es decir, lo que la persona que está volante de un vehículo no llega a ver su alrededor, en general hacia sus laterales.

También conocido como ángulo muerto, es un aspecto de la conducción a tener muy en cuenta. Sin una buena visibilidad integral de lo que ocurre alrededor del vehículo es difícil circular de un modo seguro. De hecho, el 90 por ciento de la información que reciben los conductores al volante llega a través de los ojos.

Hay una maniobra muy común: un conductor viene por una calle o autopista, chequea el espejo retrovisor y no detecta la presencia de otro vehículo. Entonces comienza a cambiar de carril y de repente escucha el bocinazo del auto que efectivamente venía a su costado, pero el campo visual de su espejo no le llegaba a mostrar. A veces, ambos conductores reaccionan rápido y bien para evitar un siniestro, pero otras terminan en un choque. Y a velocidades elevadas, esto podría poner seriamente en juego la integridad física de todos.

Cómo reducir los puntos ciegos

  1. Acomodar correctamente los espejos retrovisores antes de iniciar la marcha. Para ello, es necesario sentarse, agarrar el volante, adoptar la posición habitual de conducción y colocar los espejos a partir de esta perspectiva. Al conducir un vehículo de gran porte se debe tener en cuenta que cuanto más alto es el vehículo se tiene una menor visión delantera a corta distancia (el conductor pierde aproximadamente 3 metros de visión frente a él). Además, el espejo retrovisor interno no refleja la parte trasera del vehículo y los externos no cubren ampliamente los laterales del mismo.
  2. Antes de realizar una maniobra (giro, cambio de carril, adelantamiento, etc.) se debe disminuir la velocidad de circulación, colocar la luz de giro y mirar por los espejos realizando un pequeño movimiento corporal hacia adelante para ampliar el ángulo de visión. Se recomienda mirar al menos dos veces para corroborar el inicio de la maniobra.
  3. Mientras se circula, además de revisar los espejos retrovisores, utilizar la visión periférica dando vistazos por encima de los hombros cuando sea necesario.
  4. En lo posible, es recomendable usar espejos convexos homologados, pero se debe tener en cuenta que las imágenes que se reflejan en ellos no son reales en tamaño ni cercanía.

En los últimos años se popularizó entre las automotrices la implementación de un sensor de ángulo ciego. Básicamente, lo que hace es enviar una alerta visual al conductor a través de los espejos retrovisores cuando detecta la presencia de un vehículo en el ángulo que no se llega a ver mediante ellos.

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta

18 + 2 =

Jun
18
Sáb
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Sáb
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Dom
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Jue
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Mar
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]