Psoriasis: la predisposición genética juega un papel importante

Con frecuencia, la enfermedad aparece en la pubertad o por primera vez entre los 40 y los 50 años.

El desarrollo de la psoriasis tiene que ver con una predisposición genética que, según explica el Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención en Salud de Alemania (IQWiG) en el portal gesundheitsinformation.de, representa el mayor factor de riesgo.

Sin embargo, la psoriasis de ninguna manera se manifiesta en todas las personas que poseen esta predisposición. Hasta ahora, de acuerdo con la Asociación Alemana, los factores que acaban desencadenando la enfermedad fueron investigados sólo parcialmente.

Según indica IQWiG, no existen test confiables que pronostiquen si se desarrollará psoriasis, enfermedad que tampoco se puede prevenir.

Con frecuencia, la enfermedad aparece en la pubertad o por primera vez entre los 40 y los 50 años. En su forma más difundida, la psoriasis vulgaris, la piel enrojece y se forman protuberancias que brillan y se escaman.

Los estímulos desencadenan brotes

Esta enfermedad no contagiosa suele presentarse en brotes. De acuerdo con IQWiG, a veces sus síntomas son especialmente fuertes y molestos, pero luego hay etapas durante las que no se padecen problemas cutáneos.

Estímulos como las quemaduras de sol, las duchas calientes, los rasguños o los tatuajes, así como el estrés, la nicotina y el consumo de alcohol, por ejemplo, pueden desencadenar brotes. En algunas personas, la psoriasis se presenta de manera extendida y de forma prolongada.

Por lo general, resulta imprescindible un buen cuidado de la piel para las personas afectadas. En el caso de pacientes con psoriasis leve, apunta el instituto, por lo general alcanza con aplicar pomadas con principios activos especiales.

En casos de formas intermedias o graves también pueden tomarse medicamentos y aplicarse inyecciones, a la vez que es factible considerar fototerapia. La psoriasis no puede curarse de manera definitiva.

Psoriasis en la Argentina

En el ámbito específico local, y teniendo en cuenta los datos del Atlas Mundial de la Psoriasis realizado en colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones, la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y el Consejo Internacional, la psoriasis afecta al 1,19% de la población, lo que supone casi 527.000 personas en 2019.

Dentro de las diferentes formas de abordar la enfermedad en la Argentina, la Sociedad Argentina de Dermatología en su guía de tratamiento de 2019, muestra la efectividad de los tratamientos biológicos en terapia sistémica para la psoriasis moderada o severa.

En el contexto actual de pandemia de coronavirus, los especialistas advierten una gran disminución de las consultas y aseguran que los pacientes con psoriasis no deben suspender los controles ni los tratamientos. Si bien cada paciente debe consultar con su médico tratante, no hay indicación de suspender drogas biológicas o tratamientos sistémicos en pacientes no contagiados de COVID-19.

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta