¿Por qué veo doble de un ojo?

Hay personas que lo pasan por alto pensando que es un síntoma propio del estrés o el cansancio acumulado. Nada más lejos de la realidad. El nombre técnico es diplopia monocular recurrente y hay varias causas posibles que estudiar.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual” y muchas no han recibido tratamiento.

Es muy importante distinguir entre visión doble monocular que nunca es peligrosa, de la binocular que puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.

La visión doble monocular por lo general se presenta como una imagen fantasma o una sombra sobrepuesta a la imagen principal. La persona que la padece solo se alivia si se tapa el ojo con el que percibe esa sensación anómala. Puede afectar al ojo derecho, al izquierdo o a ambos de forma simultánea. La causa más común es el síndrome del ojo seco.

Las personas que sufren el síndrome del ojo seco suelen quejarse de ardor, picazón o aspereza en el ojo, y también pueden sentir como si tuviesen “algo dentro”.

Diagnóstico de doble visión en un ojo

Si la persona tiene diplopia monocular recurrente, el oftalmólogo deberá hacer un examen ocular completo para confirmar los síntomas e identificar la causa.

El examen puede comenzar con la observación de una imagen para comprobar si se produce una visión doble o borrosa. A continuación, se le puede pedir que cubra un ojo y verificar si el síntoma persiste. Se deberá hacer una valoración de la motilidad ocular (habilidad de moverse espontánea e independientemente) y pruebas de ortotropia.

Después, el oftalmólogo hará un examen ocular y evaluará cada parte del ojo. De este modo normalmente se diagnosticará si hay un principio de catarata, por ejemplo o si hay astigmatismo.

Si un examen físico ocular no revela por qué hay visión doble, es posible que se necesiten imágenes adicionales (como una resonancia magnética o TAC), exámenes de laboratorio generales, nutricionales y hormonales, como también es importante descartar patologías infecciosas o autoinmunes.

Una derivación a un especialista de estrabismo o neuroftalmologo es necesario al igual que un examen neurológico para descartar otras afecciones. Entre las causas de la visión doble monocular, se pueden distinguir las siguientes:

  • Astigmatismo: además de visión borrosa tanto de lejos como de cerca, la curvatura anormal de la superficie anterior de la córnea puede provocar también visión doble.
  • Queratocono: se caracteriza por un progresivo adelgazamiento de la córnea, que va adquiriendo una característica forma de cono, lo que puede derivar en diversas alteraciones visuales. El queratocono puede afectar solo a un ojo o a los dos.
  • Pterigión: se trata de un engrosamiento de la conjuntiva, la mucosa delgada que recubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca del ojo, que puede extenderse también a la córnea provocando visión doble, entre otras causas.
  • Cataratas: a partir de los 65 años a muchas personas el cristalino se les vuelve gradualmente menos transparente, es decir, se vuelve opaco, impidiendo una correcta visión. Las cataratas, por lo tanto, suelen aparecer asociadas a la edad aunque también pueden ser congénitas.
  • Algunos problemas de retina: la visión doble también puede producirse cuando la retina se ve afectada por alguna patología.
  • Enfermedades Neurológicas: como parálisis de nervios oculomotores, alteraciones en el sistema nervioso central o problemas tiroideos y musculares.

El tratamiento de la visión doble o diplopia varía de acuerdo a la causa que la provoca. El mismo puede corregirse mediante algún procedimiento quirúrgico, con la utilización de prismas, corrigiendo perfiles hormonales y nutricionales, por ejemplo, por esto resulta fundamental la consulta a tiempo y en forma con el especialista pertinente.

(*) El doctor Gastón Gómez Caride (M.N. 112.991) se especializa en tres grandes áreas de la Oftalmología actual: la cirugía de catarata, la cirugía vitreoretinal y en la parte central de la visión, “la mácula’’. Rotó por los servicios de Retina más importantes de la Argentina y estuvo en servicios del extranjero (Bélgica, México).

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta

17 − 17 =

Jun
18
Vie
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Vie
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Sáb
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Mié
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Lun
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]