Por qué mi gato me amasa

Que tu gato amase tiene un por qué y si tu mascota lo hace con vos entonces… ¡son buenas noticias!

Además de maullar, ronronear y dormir, el gato suele “amasar” a su dueño y, aunque parece ser una actitud bastante extraña, existen varias explicaciones ante esta actitud felina. Dicha conducta tiene un por qué y si tu mascota lo hace con vos entonces… ¡son buenas noticias!

El gato comienza a amasar en el período neonatal, es decir, justo después del nacimiento. Esta conducta instintiva la realizan alrededor de los pezones de su progenitora para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna.

Una vez cachorro seguirá haciéndolo en la zona ventral de su madre hasta que se produzca el destete, lo cual ocurre alrededor de las tres semanas de vida. Durante este proceso gradual, la gata empezará a rechazar a sus pequeños a la vez que estos se interesarán cada vez más por la ingesta de agua.

Existen diversas teorías que explican por qué el gato amasa a su dueño. Pero hay cinco específicas que detallaremos a continuación:

1. Felicidad: Si bien amasar, ronronear o maullar se consideran conductas propias de las primeras etapas del gato, ellos asocian esta conducta de forma positiva, por ello, siguen realizándola cuando se sienten cómodos y felices también en su etapa adulta.

2. Como vínculo emocional: El gato que logró socializar desde temprano disfrutan de la compañía humana. Por esta razón, cuando se encuentran en un contexto de comodidad es muy probable que lleven a cabo la conducta de amasar como una forma de demostrar afecto. En algunos casos pueden llegar a hacerlo con perros y otros animales domésticos.

3. Para descansar mejor: Dicho comportamiento instintivo de la especie puede llegar a activarse en aquellos felinos que no se encuentran en una superficie del todo cómoda. Por eso, si lo hace cuando está con vos entonces tu gato quiere sentirse más confortable en ese lugar concreto.

4. Para estirarse: Cada gato aprovechará para estirarse después de un tiempo de descanso, y probablemente amasará como muestra de satisfacción de su siesta.

5. Para marcar con feromonas: Los gatos emiten sus propias feromonas para comunicarse con otros individuos de su especie. Por eso, es probable que en caso de tener varios gatos uno de ellos decida “marcarte” como parte de su territorio para que los demás sepan que eres de su “propiedad”.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta