Por qué la forma de cortar la cebolla puede cambiar su sabor

Un chef explica la diferencia entre cortar la cebolla radial o longitudinalmente ya que cada sentido influye drásticamente en el sabor y en el olor.

Es posible que una de las tareas más engorrosas de la gastronomía sea cortar cebolla. Sea porque ésta nos hace llorar o porque en algunos casos salgamos lastimados al hacerlo, dicho alimento tiene sus dificultades pero también tiene algunos trucos ocultos que se han dado a conocer en las redes sociales.

A esta altura es sabido que hay trucos infalibles para cortar la cebolla sin que ésta nos haga llorar pero muy pocos saben que el sentido en el cual la cortamos influye en su sabor, olor y hasta en la textura de la misma cuando se está cocinando. A través de su canal de YouTube, el cocinero Ethan Chlebowski explicó las razones.

Desde su canal “Learn. Cook. Eat”, Chlebowski explica la diferencia entre cortar la cebolla radial o longitudinalmente. Y es que el sentido en cual la misma esta cortada influye drásticamente a la hora de ingerirla. Según el chef, la razón está en la propia estructura interna del alimento característico por sus capas.

Las capas de la cebolla están formadas por unas células de forma alargada que se extienden de polo a polo. A la hora de cortarla rompemos la compartimentación celular, haciendo que dos sustancias llamadas trans-(+)-(1-propenil)-cistein sulfóxido y amilasa se combinen. Esa combinación libera diferentes subproductos que dan a la cebolla su característico aroma y sabor.

Por esta razón, si cortamos la cebolla por la mitad (entre la raíz y el tallo) se romperán muchas más de estas células y, por esta razón, la misma tendrá un olor mucho más fuerte. Esto será positivo o negativo según el plato que elijas preparar.

En su video de YouTube, Ethan explica que la cebolla cortada radialmente queda menos cremosa cuando la caramelizamos y sus hebras mantienen más la textura original. Por otra parte, la cebolla cortada longitudinalmente (desde la raíz al tallo) se deshace más al cocinarla y su sabor es ligeramente más suave.

Por esta razón, si el objetivo final es que la misma se distinga por su textura original lo ideal será cortarla de forma radial. En el resto de los casos será mejor realizar un corte longitudinal. Y lo mejor es que este simple cambio se obtiene girando la cebolla antes de cortarla.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta