Por qué hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson

Este lunes se celebra el Día Mundial del Parkinson con el objetivo de que la población a nivel mundial conozca más sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas de todas las edades.

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha es realizada con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de este trastorno neurogenerativo y los diferentes tratamientos existentes para mejorar la vida de las personas afectadas.

El Día Mundial del Parkinson fue instituida en el año 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración de la muerte de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad. Al momento de su descubrimiento, alrededor de 1817, el neurólogo lo catalogó como una parálisis agitante que hacía a las personas moverse de manera “descontrolada”.

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños a nivel neurológica en la persona, la cual, avanzando el tiempo, comienza a presentar problemas a la hora de controlar los movimientos que realiza su propio cuerpo. Este daño degenerativo surge cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto deriva en el desencadenamiento de la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan a aparecer de manera progresiva, afectando diferentes zonas del cuerpo como las manos, brazos, piernas, e incluso el rostro. Asimismo, este se puede expandir totalmente, causando una rigidez motriz, problemas de equilibrio y coordinación.

Con el pasar de los años, la enfermedad de Parkinson ha logrado tener una mayor sensibilización y concientización por parte de la sociedad para todas las personas que deben luchar contra esta. Gracias a las campañas de investigación, esta visibilización ha fomentado la búsqueda de terapias alternativas para ayudar a paliar un poco el deterioro progresivo de los pacientes.

De acuerdo a los especialistas, algunas de las opciones para ayudar a las personas con Parkinson son a través de la realización de ejercicios físicos para adquirir una mejor movilidad, ayudar a controlar la rigidez, y que la persona se sienta en un mayor grado de independencia motriz. Cabe destacar que, si bien no hay una cura definitiva, este tipo de actividad permite a los sujetos sentirse bien consigo mismos.

Para celebrar el Día Mundial del Parkinson, es importante mantenerse informado acerca de la enfermedad y de los afectados de esta. Invitando a la reflexión y entendimiento, se puede lograr una mayor visibilización de la enfermedad y, con ello, un mayor avance en su investigación.

 

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta