Por qué babeamos al dormir y que beneficios tiene para nuestro cuerpo

Algunas personas encuentran la cama mojada con su propia saliva al levantarse: es normal cuando babeamos al dormir aunque se puede evitar.

Después de un sueño profundo y reparador podemos encontrar la almohada mojada: babeamos al dormir. Para muchos puede resultar desagradable o vergonzoso, pero en realidad manifiesta que hemos descansado bien, y es beneficioso para nuestro cuerpo.

La fase REM del sueño (por las siglas en inglés de rapid eye movements) se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos y la pérdida de tono muscular corporal. Cuando el relajamiento es total y nos desconectamos completamente de la realidad, las funciones cerebrales se “apagan” y el descanso es mejor.

Por eso es más frecuente en los niños, que tienen mayor facilidad para dormir profundamente ya que no tienen preocupaciones ni estrés. Al dejar de deglutir, la saliva se acumula y sale hacia afuera, por lo que babeamos al dormir y mojamos la almohada.

Los expertos en trastornos del sueño toman este síntoma como ejemplo de buen descanso: les indica que ¿no se sufre de apneas nocturnas y que no hay nada que altere la respiración. Sin embargo a muchas personas les resulta un hábito desagradable.

Aunque no es algo para preocuparse, para que dejemos de babear la almohada podemos tomar ciertos recaudos, que tienen que ver con la posición en que dormimos. Según informa Salud180, hay que elegir una postura cómoda para que el cuerpo se relaje completamente, aunque probablemente la cambiemos en el transcurso de la noche. Una buena forma de controlar mejor la respiración  es estando boca arriba.

La cabeza debe estar ligeramente elevada a apoyarse en la almohada, cuidando que el cuello no esté forzado. Esto hará que la boca se mantenga cerrada. Un remedio casero para evitar el exceso de baba, es realizar gárgaras con agua con sal antes de acostarse.

Si babeamos al dormir ocasionalmente, o en poca cantidad, no es algo de deba preocuparnos. Pero si el babeo nocturno es excesivo puede deberse a dos factores:

Sialorrea

Es el aumento de producción de saliva. Se puede deber a una afección de la mucosa interna de la boca o de la lengua y factores psicógenos.

Alergias e infecciones

El organismo puede generar más cantidad de saliva para ayudar a eliminar las toxinas. Sucede con las alergias estacionales, originadas por moho, polen, árboles, o ácaros.

Fuente: ar.cienradios.com

Deja una respuesta

once − 8 =

Jun
18
Sáb
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Sáb
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Dom
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Jue
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Mar
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]