Por qué algunas personas son zurdas y otras no

A pesar de que las personas zurdas representan un pequeño porcentaje de la población mundial, investigar la razón de esto es un tema que fascina a la ciencia y la lleva a hallazgos impresionantes.

Muchas personas se suelen preguntas por qué algunas personas son zurdas y otras, diestras. Según Ticmas, una experiencia educativa integral de la era digital, hay tres teorías para esto. Una de ellas afirma que es genético. En esta línea, aseguran que cada hemisferio cerebral maneja los movimientos del cuerpo. “Pero el desarrollo de la motricidad fina, es decir, la capacidad de hacer movimientos pequeños, sutiles, con las manos y los dedos, es asimétrico. Es mejor de un lado que del otro”, sostienen.

En este sentido plantean que “esto parece estar determinado por unos 40 genes distintos”. Es así que teniendo en cuenta que los genes vienen de los padres (cada uno de ellos nos aportan una serie de genes distintos), “de esa mezcla sale una sopa que en el 10 a 15% de los casos genera a alguien que puede manejar una lapicera mejor con la mano izquierda”.

En segundo lugar, Ticmas presenta una teoría que plantea que “es cultural”. En este sentido, planten que “antes, a los zurdos se los corregía en la escuela, o sea que los obligaban a escribir con la mano derecha. Y aunque les costaba, aprendían”. Por otro lado, la experiencia educativa sostiene que “hay personas que a causa de un accidente aprenden a ser zurdos”. “La gente zurda, además, tiene que hacer ciertas cosas de manera diestra” porque no les queda una opción diferente, como “manejar un auto”, aseguran. En esta línea, plantean que “esto parece marcar que hay un elemento ambiental, cultural y educativo en si sos diestro o zurdo”.

Finalmente, la tercera teoría asegura que esto “es aleatorio”. “Es medio una lotería si te tocan o no los ‘genes zurdos’. Aunque tus padres lo tengan, vos, a lo mejor los heredás o a lo mejor no”. Es así que Ticmas explica que “hay estudios que marcan estas probabilidades de ser zurdo según qué son tus padres. Pero no dejan de ser chances. A veces se da y otras veces, no”.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta