La titular de la Región de Salud Reconquista, Dra. Leira Mansur confirmó que la semana próxima se llevará a cabo el Operativo “Detectar” en la cabecera del departamento General Obligado, aunque no dio precisiones sobre los días y los barrios en los que se trabajará.

Recordamos que este programa, creado por el Ministerio de Salud de La Nación, ya se implementó en el mes de mayo la ciudad de Villa Ocampo y alrededores, cuando en esa ciudad norteña se produjeron varios casos de Covid 19.

Hoy las expectativas son distintas y se espera que el programa logre detectar más personas positivas y de esa manera hacer que esas personas dejen de movilizarse y de esa manera se logre frenar, o al menos disminuir, la circulación del virus.

Qué es el operativo Detectar

Se trata del dispositivo creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de coronavirus.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en barrios vulnerables, cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario.

Por esto mismo se desarrolló este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo, cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir a las casas de los barrios para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, como se explicó en esta nota.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital más cercano donde es internada a la espera del resultado.

El Ministerio de Salud de Nación explicó que desde esa cartera se desarrolló el programa, pero que la puesta en marcha y los detalles del protocolo depende de cada provincia donde se realiza, ya que la situación epidemiológica es distinta en cada jurisdicción.

 

Fuente: Radio Amanecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =