Pocas personas conocen la función de la esclera, la capa blanca que ocupa gran parte del ojo humano.
La esclera es parte de nuestro cuerpo, pero no muchos saben qué es precisamente y cuál es su función. En primer lugar, este elemento es el que cubre la mayor parte del exterior del globo ocular, y se trata de una capa protectora que cubre más del 80% de su superficie. De esta manera, lo que recibe el nombre de esclera es el color blanco que se extiende en gran parte del ojo, pero hay veces en las que la tonalidad está un poco afectada, tomando un color amarillento e inclusive manchas de color marrón o rosado.
Si se observa un pequeño parche de color amarillo en el ojo, podría tratarse de una pinguécula, un tumor común y benigno que suele desarrollarse. Generalmente, esto suele producirse por el daño que se produce en manos de los rayos ultravioleta del sol combinado con el daño del viento o el polvo. En ocasiones también llegan a inflamarse y tornarse rojizos, hasta puede aumentar de tamaño y expandirse por la córnea hasta afectar la visión.
Con respecto a la esclera de color amarillo en el ojo, generalmente es una señal de ictericia, la cual se produce por una acumulación de glóbulos rojos viejos. Normalmente, estas células se filtran por el hígado y se convierten en bilis, pero cada vez que alguno tiene un mal funcionamiento, la ictericia tiende a aparecer.
Por otra parte, si la esclera desarrolla un color marrón café, lo más seguro es que sea inofensivo y no implique un riesgo mayor para la visión. Sin embargo, hay ocasiones en las que la condición puede ser precancerosa y llamada melanosis adquirida primaria (MAP), lo que implica una mancha similar a una peca que va cambiando lentamente con el transcurso del tiempo. Por lo general, se desarrolla en personas de mediana edad y requiere un exhaustivo tratamiento de la mano de especialistas.
Fuente: la100.cienradios.com