El jueves 11 y viernes 12 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas de Trabajo Social organizadas por el Instituto Juan XXIII y la Escuela Diocesana de Servicio Social “Monseñor Gerardo T. Farrell” (Univ. de Morón).

Más de 160 participantes, entre profesionales, docentes y estudiantes, presenciaron exposiciones, ponencias, sistematizaciones y un cierre musical a lo largo de la doble jornada denominada “Análisis de la realidad, Trabajo Social e Instituciones. Desafíos en la formación profesional”.

 

La expositora central del encuentro fue la Trabajadora Social Ana Josefina Arias, quien problematizó el concepto de pobreza y realizó un recorrido histórico por los modelos paradigmáticos de intervención que asumió el Estado argentino en los últimos 75 años en relación a los sectores populares. La Dra. en Ciencias Sociales de la UBA también reflexionó sobre los pilares fundamentales que sostuvieron las instituciones públicas, su relación con el poder y el estado actual de crisis y cuestionamiento en el que viven.

Estudiantes de trabajo social y periodismo, las dos carreras que ofrece el Instituto Juan XXIII, coincidían en calificar como ‘una gran experiencia’ o ‘experiencia gratificante’ dicho encuentro. La directora del instituto, Mirta Fantín, expresaba su satisfacción con “todas la producciones que se están compartiendo, las distintas voces”, enfatizando que “es importante escucharnos desde nuestra realidad, con el tema de las tesis y sistematizaciones, poder tener un eco de las voces tanto de los egresados del instituto como de la licenciatura, una reflexión sobre eso y una teorización”. Por último, y en relación a las reflexiones y propuestas de las expositoras, la directora considera importante que en el momento actual, “cada uno, desde posturas distintas, nos están ayudando a confrontarnos”.

Por su parte, la Dra. Arias manifestaba su sorpresa por la cantidad de inscriptos al evento. Señalaba el muy buen nivel que mostraron las ponencias de tesis e investigaciones presentadas por egresadas del instituto y la licenciatura, agregando que “recortaron sobre problemas muy importantes para pensar la intervención en Argentina: las problemáticas en las escuelas, la relación con otras disciplinas y el Trabajo Social, el problema del interculturalismo”. Finalmente, manifestaba irse “muy nutrida de los aportes de estas colegas que, me parece, están pudiendo revisar sus prácticas, revisar las instituciones de la zona de manera muy lúcida”.

 

Fuente: Instituto Juan XXIII.

 

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