#MartesCurioso— ¿Cuál es el origen de la expresión «en tiempo de vacas gordas»?

«En tiempo de vacas gordas» es una de las frases que más se usa en muchos países que utilizan el idioma español. .

De dónde viene el dicho «el tiempo de vacas gordas»

Según relata la Biblia en uno de sus libros -Génesis, hubo una época en la que el faraón tuvo un sueño singular e inquietante. ¿Qué soñó? Según contó, mientras dormía, en el sueño vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras tantas vacas extremadamente flacas.

Desconcertado por el sueño que acababa de tener, cuando se levantó de aquella extraña vivencia convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país. Sin embargo, ninguno pudo ayudarlo; ninguno de ellos pudo hacer una interpretación satisfactoria de la pesadilla que acababa de tener el faraón.

Ante tal circunstancia, el líder hizo comparecer ante sí a José, quien era hijo de Jacob y Raquel. Él se hallaba en prisión en aquel momento, por eso debieron ir a buscarlo.

José le explicó el sueño que había tenido. Le dijo que las siete vacas gordas simbolizaban «los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad», mientras que las siete vacas flacas representaban la «escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra».

Con el tiempo, la frase adquirió más difusión e importancia, sobre todo en el idioma español, que es muy rico también en términos de refranes y frases. El tiempo de las vacas gordas, entonces, hace referencia a cualquier período de prosperidad material. Sin embargo, siempre lleva implícita la advertencia de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios. En otras palabras, a los tiempos de vacas gordas siempre le seguirán tiempos de vacas flacas. De allí que siempre se aconseje no derrochar todo cuando se tiene dinero, sino siempre guardar una parte para cualquier problema que se pueda tener más adelante.

Fuente: www.iprofesional.com

Deja una respuesta