Los perros y gatos, ¿sufren el frío?

Cada uno tiene formas distintas de relacionarse con las temperaturas bajas.

Verdaderamente estamos en la estación invernal y esa estación invernal viene de la mano del frío. ¿Los perros sufren frío? ¿Los gatos sufren frío?

Los gatos son animales terriblemente friolentos, y esto lo podés comprobar porque son capaces de quemarse los bigotes pegándose a una estufa. Porque horas enteras pueden quedarse al sol, ojo con los gatos blancos y el sol porque puede ser el inicio de un tumor de piel. El gato blanco es terriblemente sensible a lo que se llama fotosensibilización.

A medida que su temperatura interna baja, su actividad y funciones corporales disminuyen, la frecuencia cardíaca y respiratoria bajan, la respiración se hace superficial, su piel es cada vez más fría y la musculatura rígida, el gato se puede mostrar confuso y letárgico.

¿Y los perros? Los perros cuando tienen pelo largo a semi largo tienen dos tipos de pelo. Vos lo sabés porque hay una pérdida de ese subpelo, el lanugo, la felpa, que es una verdadera lanilla que vuelve locas a las amas de casa.

Por esto, mucha gente pela al perro para que evite, de alguna manera, esa muda estacional. La muda estacional es para estar más fresco en verano, porque en invierno la felpa, o esa lana, pasa a ser como si fuera una camiseta. Y por fuera de la camiseta, entonces, el verdadero pelo que genera un microclima.

Por lo tanto, si tenés un perro con pelo largo o de pelo semilargo, no es necesario que le pongas una camiseta. No lo expongas al frío terrible y cruento del exterior. Mantenelo, si querés, sin grandes cambios de temperatura porque eso genera problemas de salud sin lugar a dudas. Pero usá el sentido común, el menos común de los sentidos.

Pero si tenés un perro sin pelo, si tenés un perro con pelo corto, si tenés un perro viejito, si tenés un perro muy cachorro o si tenés un perro con diabetes, con insuficiencia renal, con ciertas insuficiencias cardíacas, con ciertas enfermedades, entonces sí, la mantita no pasa a ser un lujo de la moda, sino una necesidad de la salud.

La reacción de los canes al frío es muy similar a la del ser humano. Los temblores y los escalofríos son algunas de las formas en las que el cuerpo reacciona para intentar mantenerse caliente.

Los perros de pelo corto y de razas pequeñas son especialmente sensibles al frío. Los cachorros, los perros mayores y los perros con problemas de salud pueden sentir frío más rápido que otros perros.

 

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

catorce + tres =

Jun
18
Dom
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Dom
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Lun
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Vie
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Mié
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]