La empresa Los Amores S.A. fue nominada en la categoría Agricultor del Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria 2018.

El clásico evento que todos los años distingue los esfuerzos y logros de empresas del campo por su innovación calidad y competitividad, volvió a brillar anoche. En su XVI edición, el Premio LA NACION-Banco Galicia consagró a los ganadores en once categorías. Uno de los nominados fue Los Amores S.A., una empresa con sede en Avellaneda que cuenta con negocios en los rubros agropecuario, agroindustrial, energético y de telecomunicaciones.

Luego de una rigurosa preselección (a cargo del equipo de profesionales del Programa de Bioeconomía de la UBA) de los 255 trabajos postulados, el jurado, integrado por Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía (UBA); Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, vicepresidente de Agroinversiones y Desarrollos S.A., y José Del Rio, Secretario General de Redacción de LA NACION- definió la composición de los nominados para competir en las once categorías. En el encuentro participó también Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.

Vilella observó que “se postularon trabajos que representan prácticamente todo el territorio argentino. Proyectos muy buenos, con avances y criterios diferenciados. Este mundo que cambia se está reflejando en los proyectos que se presentaron”. Oliverio, a su vez, destacó que “hubo presentaciones que fueron impecables” y que “el desarrollo, la inversión y la tecnología de las empresas es sorprendente; hay proyectos con bajo perfil, pero excelentes”. Además, ponderó las ganas que le ponen las empresas argentinas”.

Por su parte, Rodrigo Bunge, indicó: “Las empresas apuntan al desarrollo. Hay cosas diferentes entre una y otra, y en ese punto buscamos lo sobresaliente” para elegir a cada nominado. Para finalizar, José Del Río, sostuvo que el premio es “un reconocimiento, para darle visibilidad al impacto que genera cada empresa dentro de su especialidad, y también dentro de la agroindustria”.

Los siguientes son los nominados en cada una de las 11 categorías en las que se divide el premio:

Mejor agricultor: Los Amores S.A., Bulacio Argenti S.A., y San José del Oeste S.A.

Mejor productor lechero: Compañía Agroindustrial La Oriental S.A., El Callejón S.A., La Ramada S.A.

Mejor Frutihorticultor: Abra de Sol S.R.L; Argentbio S.R.L, Berries del Sol S.A., y Martin Pasman.

Mejor fabricante de maquinaria agrícola: Carlos Mainero y CIA, Industrias John Deere Argentina S.A., Mario Tanzi S.A. y Zanello.

Mejor empresa de servicios para la producción: Anote SAS, Asociación Argentina de Angus, Duckas S.R.L, Lartirigoyen & CIA, Mariano Delbuono – G y D Tandil.

Mejor innovación tecnológica: Caburé Agtech SAS, Filieres S.R.L, Rizobacter Argentina S.A. y Tecnoplant S.A.

Mejor gestión sustentable: Arauco Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA, Fundación Rachel & Pamela Schiele y La Quimera S.A.

Mejor industria agroalimentaria: Establecimientos San Ignacio S.A., Pacuca S.A., Carnes Porcinas seleccionadas y Pedro A. Lacau e hijos S.R.L.

Mejor cabañero: Caldenes S.A., Casamú S.A., La Sultana S.A. y Sucesión Alberto S. Areco S.A.

Mejor trabajo de investigación: Gerardo Rubio y colaboradores, INTA- Instituto de Biotecnología, Gabriela Calamante, Liliana Katinas y Mariano Delbuono

Mejor productor ganadero: Agropecuaria Cantomi S. A., Establecimiento San Vicente S.A., Maria Aurelia Allende y Tierra Greda S.A.

La entrega de premios, que se realizó el 22 de noviembre en el restaurante central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), contó con la presencia de autoridades, empresarios y dirigentes del sector. Entre otros, estuvieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó: “Ustedes son protagonistas de un país innovador”.

Los siguientes son los consagrados en cada categoría:

Agricultor: Bulacio Argenti SA

Productor lechero: La Ramada SA

Frutihorticultor: Martín Pasman

Fabricante de maquinaria agrícola: Industrias John Deere Argentina SA

Empresa de servicios para la producción: Asociación Argentina de Angus

Innovación tecnológica: Filieres SRL

Gestión sustentable: Asociación de Cooperativas Argentinas

Industria agroalimentaria: Establecimientos San Ignacio SA

Cabañero: Caldenes SA

Trabajo de investigación: INTA- Instituto de Biotecnología. Gabriela Calamante

Productor ganadero: María Aurelia Allende

En la ceremonia de entrega de premios, José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA La Nación, destacó que “en renovada garra en la adversidad por infortunios económicos, financieros y climáticos de la que convendría contagiar a otras franjas de la sociedad, el campo ha sembrado en esta campaña unos 34 millones de hectáreas”. Y recordó que, si el clima acompaña, el sector proyecta una producción total, entre las cosechas fina y gruesa, por un valor de bastante más de 30.000 millones de dólares”.

Escribano también remarcó los avances en materia de tecnología para el agro. “Ver drones sobrevolando lotes para informar sobre el estado de los cultivos se va haciendo un hábito en el paisaje rural”, ejemplificó.

En tanto, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, subrayó: “En estas dieciséis ediciones hemos sido testigos de la evolución y avances del sector más dinámico de la economía nacional. Estamos frente a un cambio de paradigma donde se refuerzan conceptos de economías asociativas, agtech, bioeconomía, agregado de valor tranqueras adentro, energías renovables, consolidando nuestra identidad de productores de alimentos sustentables”, expresó.

La XVI edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria, organizado por Banco Galicia y LA NACION, contó con el auspicio de Ford y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Fuente: LaNación.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =