Finalmente el próximo lunes 16 de abril el gobernador Miguel Lifschitz presentará en la Legislatura el proyecto de reforma constitucional. Según pudo saber La Capital, mañana el gobernador adelantará el borrador a los partidos políticos con representación parlamentaria, para someterlo a su evaluación.

Los cambios.Entre los principales puntos de la reforma a la Carta Magna se destaca la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de incluir en la reforma el ballottage y la provincialización de la EPE, Aguas y Caja de Jubilaciones. Además la iniciativa contempla la limitación de mandatos para todos los cargos electivos. La idea de que sean ocho años para el gobernador, legisladores, presidentes de comuna e intendentes. Es decir: un período de cuatro años y la posibilidad de ser reelectos.

Entre otras modificaciones que podrían incorporarse a la Constitución figura el fin del actual sistema de composición de la Cámara de Diputados, que contempla que el ganador de los comicios se lleve 28 legisladores y los 22 restantes se completen por el sistema D’Hondt.

 

Apoyo del PJ. “Desde el justicialismo siempre hemos sido reformistas. Creo que hay que aggiornar la constitución a las nuevas realidades y problemas que la sociedad demanda”, señaló el senador provincial del Departamento San Gerónimo, Danilo Capitani, a Zysman 830 de La Ocho.

El senador del PJ dijo que sería un error “plantear la reforma en términos de la reelección”, y que “ese fue el mensaje que se dejó desde el gobierno en todo momento, o por lo menos la mayoría de los santafesinos piensa que reformar la constitución es sinónimo de la reelección del gobernador”.

Fuente: Avellaneda24
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + catorce =