En la mañana del jueves 15 de agosto la Municipalidad de Reconquista realizó, en conferencia de prensa, el lanzamiento de la Licitación Pública de 74 lotes para viviendas en el barrio Lanceros del Sauce, en Loteo Scalini.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien estuvo acompañado por el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur; por el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés; por la Directora Municipal de Tierra y Vivienda, Prof. Adriana Aranda; y por la funcionaria del Área de Licitaciones y Concursos del Departamento de Compras y Suministros, CPN. Magalí Baragiola.

Cumplir con la palabra empeñada

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó “estar celebrando un nuevo acto que tiene que ver con la palabra empeñada, en un tema tan sensible como es el acceso al suelo para la vivienda propia, en lo que comenzamos a trabajar el año pasado junto al Honorable Concejo Municipal, con una propuesta de tener alternativas para todas las clases sociales y disponibilidad de terrenos”.

Vallejos expresó que “una vez que pudimos volver a la Dirección de Tierra y Vivienda avanzamos rápidamente en disponer de tierras en corto tiempo, ya hicimos un primer proceso y hoy estamos lanzando el segundo, que tiene que ver con algo inédito, que el Municipio licite lotes urbanizables para que familias de Reconquista accedan a un valor muy inferior, menos de la mitad, al valor de mercado, a lo que se suman nuevos loteos privados que quieren trabajar junto al Municipio”, añadió.

El Intendente agradeció «al Honorable Concejo Municipal que trabajó en esta propuesta, a la Dirección de Tierra y Vivienda, a las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Productivo, a la Secretaría General y a todos los que colaboraron para que esto sea una realidad desde el Estado Municipal, dando facilidades para que familias de nuestra ciudad puedan soñar con su techo propio”.

Detalles

Por su parte, el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur, coincidió en que “para nosotros es una gran alegría poner en marcha esta segunda oferta de lotes de acceso al suelo para la construcción de viviendas” y recordó que “el Intendente anunció en la apertura de sesiones que el gran sueño para este 2019 era llevar más de 1000 soluciones habitacionales”.

Romero Mansur manifestó que “el déficit habitacional no es privativo de ninguna clase social, por lo que se diseñaron tres metodologías para dar soluciones: la primera para la clase trabajadora, que tiene un sueldo estable pero no puede acceder a los valores de un terreno privado o a un crédito hipotecario, la segunda en conjunto con gremios e instituciones y la tercera destinada a lotes de interés social” y especificó que “esta apertura de licitación de 74 lotes que anunciamos hoy corresponde a la segunda etapa de la primera línea de trabajo, dirigido a familias que hoy alquilan y no pueden comprar un lote en el mercado privado”.

El Secretario General subrayó las bondades del “mecanismo de licitación pública, que garantiza la transparencia y reglas claras para la adjudicación” e informó que la venta de pliegos, a un valor de $200, estará disponible desde el próximo martes 20 de agosto hasta el 20 de septiembre en el área de Rentas de la Municipalidad de Reconquista, teniendo lugar la apertura de sobres el 23 de septiembre a las 10:00 horas.

En esta oportunidad no habrá compulsa de precios, sino que se estableció un valor único que surge de la tasación realizada por la Cámara Inmobiliaria, que como establece la Ordenanza tasó individualmente cada lote, a un valor promedio y único de $489.745,62.

El ciudadano que oferte podrá optar entre tres modalidades de pago:

  • Opción financiada, el valor de tasación hasta en 36 cuotas, convertidas en el valor de bolsa de cemento.
  • Valor de tasación hasta en 4 cuotas, sin actualización.
  • Pago contado, con una reducción del 30%, a un valor de lote de $342.821,93.

El proceso de adjudicación se definió por el mecanismo más transparente: si existen más de 74 ofertas que cumplan con los requisitos, se realizará sorteo público, lo mismo para adjudicar que lote corresponde a cada oferta. La Ordenanza y el pliego garantizan que el adjudicatario sea quien lo necesite, evitando la especulación inmobiliaria, ya que uno de los requisitos es no tener ninguna propiedad y destinar el lote para vivienda única y permanente, con un plazo de construcción y la prohibición de transferencia del inmueble por 10 años.

Los pliegos, Ordenanza, preguntas frecuentes, ubicación y descripción de los lotes están disponibles en la página web de la Municipalidad de Reconquista: reconquista.gob.ar.

Más de 1000 soluciones habitacionales

Para finalizar, el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés, expresó su conformidad “por concretar este proceso que se inició hace meses, con un intercambio que se generó con todos los concejales de las distintas fuerzas políticas y la Dirección de Tierra y Vivienda, enriqueciendo con su visión un proceso novedoso y transparente que se instala en Reconquista y que va a aportar más de 1000 soluciones habitacionales».

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =