La vacunación en los animales de compañía es la mejor forma de cuidar su salud

No solo hay que tener en cuenta las primeras vacunas. Por qué es importante hacerlo durante toda la vida del animal.

Las vacunas, tanto las del perro como del gato, más allá del plan sanitario de los cachorros, tiene que haber dosis de refuerzo. Lo que se llama dosis rappel. Se trata de la dosis que hace memoria en el sistema inmunológico, más allá de esta sucesión de dosis en el cachorro, que todavía no tiene maduro su sistema inmunológico.

Todas las enfermedades, la rabia, la parvovirosis el moquillo, coronavirosis canina, todas las enfermedades respiratorias virales del gato, la rabia en el gato y en el perro, deben ser vacunados todos los años, toda la vida del animal, inclusive, puntualmente y específicamente, con mayor énfasis en los animales de cierta edad.

La rabia es una enfermedad infecciosa vírica que causa alrededor de 60.000 muertes cada año. En la inmensa mayoría de los casos, el perro es el animal que nos la transmite. Una vez que se manifiestan los síntomas no existe posibilidad de tratamiento efectivo. La buena noticia es que nunca se ha demostrado la transmisión de la rabia entre personas.

Tanto el tratamiento con vacuna y gammaglobulina en los días siguientes a la exposición al animal infectado, como la vacunación preventiva, previenen el contagio con total y absoluta efectividad.

Para tener en cuenta: la primera vacuna se administra a las 6 semanas de que nazca el cachorro, esta es la vacuna contra el parvovirus+/- y el virus del moquillo. Después de los 2 meses se le debe aplicar la vacuna Polivalente (parvovirus, virus del moquillo, virus de la parainfluenza, virus de la hepatitis+/- leptospira).

Aquí el listado completo de vacunas que lleva el perro

Moquillo canino.

Hepatitis infecciosa (Adenovirus)

Parvovirus.

Rabia canina.

Leptospirosis.

Parainfluenza canina (Quíntuple)

Un gato necesita estas vacunas

Moquillo (panleucopenia)

Gripe felina (rinotraqueítis: infección por calicivirus o herpesvirus)

Leucemia felina (leucosis)

Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Rabia.

Si queremos tener a nuestros afectos mucho tiempo en salud, hay que vacunarlos todos los años, toda la vida del animal.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta