Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) advierten que más allá de las condiciones sanitarias, el relevamiento presencial y telefónico es esencial para obtener datos demográficos, económicos y sociales actualizados. Hasta el domingo se realiza en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Florencia, Reconquista y La Criolla.

“En estos momentos difíciles, de pandemia, noticias falsas y desconfianza, el Instituto Provincial de Estadística y Censos se enfrenta al desafío de continuar con los relevamientos presenciales y telefónicos para garantizar la representatividad y calidad de los datos, bajo los parámetros establecidos por Indec”. Así lo expresa el Ipec en una nota en la que convoca a la población a colaborar en la realización de este relevamiento. Precisamente, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es uno de los operativos más importantes que realiza el Ipec bajo la coordinación del organismo estadístico nacional, ya que se trata de un relevamiento que abarca a todo el país.

“A pesar de estos tiempo complejos, es prioritario contar con la información que brinda la población, ya que sin ella no se pueden dar respuestas a distintos aspectos demográficos, sociales y económicos como condiciones de actividad (empleo, desempleo, ingresos); situación conyugal, características habitacionales y educacionales de la población, educación, entre otros”, advierte el Instituto provincial que dirige Gabriel Frontons.

Tanto para garantizar la seguridad de las personas encuestadas como para asegurar las condiciones de distanciamiento que impone el actual marco de pandemia por Covid-19, las personas encargadas de realizar la encuesta cuentan con elementos de identificación y de bioseguridad.

PARA ELLO, EXPLICA EL IPEC, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

– El encuestador o encuestadora lleva en primera instancia a los hogares seleccionados en la muestra una carta de presentación, con datos personales e institucionales para comunicarse telefónicamente antes cualquier duda.

– Están identificados con una credencial donde consta nombre completo y DNI. Además, la identidad puede ser corroborada a través del sitio web estadisticasantafe.gob.ar.

– Los encuestadores cumplen con el protocolo COVID-19: distanciamiento, tapabocas y máscaras de protección.

–  No deben ingresar a los hogares.

– Las personas a encuestar pueden ser visitadas durante el fin de semana.

– Toda la información brindada es confidencial y queda resguardada por ley bajo secreto estadístico.

Dónde se realiza

La EPH se realiza durante todo el año en los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás-Villa Constitución. Si bien la ciudad de San Nicolás pertenece a la provincia de Buenos Aires es tomada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe para la concreción de operativos nacionales.

Durante el tercer trimestre de cada año, esta encuesta se hace extensiva a localidades de la provincia con más de 2.000 habitantes, las cuales son seleccionadas por muestra. Este año corresponde relevar a Reconquista, Avellaneda, Rafaela, El Trébol, Sastre, La Criolla, Moisés Ville, Florencia, Arequito, Arroyo Seco, Cañada de Gómez y Venado Tuerto.

DÓNDE CONSULTAR

Para más información, comuncarse con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En Santa Fe: Salta 2661, Tel. (342) 4574792; en Rosario: Santa Fe 1950 2º Piso, Tel. (341) 472-1115, 472-1317 ó 457-1156. Sitio web: estadisticasantafe.gob.ar. Correo ipec@santafe.gob.ar. ipec@santafe.gob.ar

 

 

Fuente: Radio Amanecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dos =