En los últimos días, se confirmó la noticia de que el Instituto de Profesorado que funcionaba en Calchaquí como Anexo del de Reconquista, se independizó. Paola Fabre es la flamante Directora del Instituto de Profesorado de Calchaquí.

El Instituto de Profesorado funcionaba desde hace 28 años como anexo del N° 4 “Angel Cárcano” de Reconquista.

El Anexo del Profesorado en Calchaquí ocupa el edificio de la Escuela Primaria N° 448 y, desde hace un tiempo, y debido al incremento incesante de matrícula, lo hacía también en otras instituciones de esa ciudad.

En el establecimiento educativo de formación superior se cursan tres carreras: Profesorado en Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Biología y Tecnicatura Superior en Gestión de las organizaciones.

En la actualidad, la matrícula del Instituto de profesorado de Calchaquí alcanzaba los mil alumnos.

En diálogo con RADIO AMANECER, la flamante titular del Instituto Profesorado de Calchaquí, Prof. Paola Fabre, señaló que “dentro de las problemáticas que teníamos, aparte del aumento de la matrícula que aumentó en los últimos años, también está la edilicia, que veníamos funcionando en otras instituciones.” Paola Fabre indicó además que otras de las problemáticas era la administrativa, la carencia de Asociación Cooperadora y la cuestión de los títulos, que luego de pasar por esa institución, debían venir al Instituto de reconquista y luego volver al hoy ex Anexo de Calchaquí.

La historia

Fue creado por disposición ministerial Nro. 39 y su  apertura se realizó el día 08 de abril de 1.991, ofreciendo desde esa fecha una sola carrera, hoy “Profesorado de 1º y 2º ciclos de la E.G.B (Plan 564/02).

Forma parte de la estructura orgánica del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 de la ciudad de Reconquista; su personal jerárquico y administrativo brinda un constante asesoramiento y acompañamiento. No obstante esta relación de dependencia, cuenta con autonomía de gestión lo que permite dar respuestas a las necesidades propias de la realidad institucional.

Su  origen se fundó en la necesidad social y cultural de responder a las demandas de los  egresados de escuelas de nivel medio que deseaban continuar estudios superiores pero, debido a la distancia de los centros pedagógicos, se veían imposibilitados de lograrlo.

Manteniendo sus objetivos de creación, se amplía la oferta educativa en este instituto, en el año 2006, incorporando una nueva carrera con una formación técnica en Comercialización y Administración de Empresas.

Hoy a veinticinco  años de su fundación sigue respondiendo a la misma,  aún cuando existan otras posibilidades en la ciudad (Aula Satelital) y zona, porque es la “única oferta gratuita”, su radio de influencia del que se reciben alumnos comprende desde el sur: Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado y Pedro Gómez Cello, hacia el norte: Margarita y La Gallareta.

 

Fuente: Radio Amanecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =