Jugo versus naranja entera: ¿qué es mejor?

Las diferencias están entre la cantidad de calorías que aportan y lo que se puede aprovechar al comer la fruta completa.

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Qué es mejor, tomar un jugo de naranja o comer la naranja entera?

El secreto se revela rápidamente. Una naranja aporta unas 100 calorías; tiene un alto poder antioxidante por la cantidad de vitamina C; agrega otros componentes como calcio, magnesio, hierro y fósforo, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmune.

Cuando comés una naranja entera, aprovechás toda la fibra de la fruta, favoreciendo la saciedad, pero, además, su azúcar natural es absorbida de manera gradual sin generar picos de glucemia.

Pero, cuando tomamos un jugo de naranja, utilizamos por lo menos 3 naranjas, y al eliminar toda la pulpa, perdemos la fibra y concentramos toda la fructosa (el azúcar natural de las frutas), que ingresa rápidamente a sangre generando los famosos picos de glucemia (azúcar en sangre elevada).

Cuando eso sucede, se libera mucha insulina, para sacar toda esa glucosa de la sangre y dársela a las células. Se libera tanto de golpe que nuestro cuerpo la guarda, y lo hace en forma de grasa. Además, el valor calórico pasa de 100 calorías de una naranja entera a 300 calorías el jugo de naranja.

Es por eso que no es lo mismo el azúcar que ingerís junto con la fibra de una naranja, que se va a liberar en forma gradual, que el azúcar concentrada en un jugo que ingresa toda junta de golpe en nuestro organismo.

Y no solo los de naranja; también se pueden combinar frutas y verduras y lograr un jugo lleno de vitaminas y minerales. Por ejemplo: jugo de zanahoria, manzana verde, naranja y miel: ¿Cómo poder hacerlo en casa? Limpiar y pelar los ingredientes y agregarlos con las cantidades que uno desee a la licuadora y batir hasta mezclar los ingredientes. Si la preparación está muy espesa, se recomienda agregar un poco más de agua para lograr obtener la textura deseada.

En materia de creatividad de formulaciones, se pueden sumar las verduras, ricas en otras propiedades y con muy pocas calorías en su mayoría. Así, es posible innovar en combinaciones muy nutritivas empleando arándano, mango, acaí, granada, maracuyá, coco o uva, entre otras.

A continuación, algunas ideas de licuados para que sean bien nutritivos

– Usa frutas y verduras de estación

– Incorporá semillas de sésamo, de lino, de chía, de girasol, las que te gusten

– Podés utilizar yogur o leche, preferentemente descremados, y si querés hacer la versión veggie podes usar bebida de almendras

– Podés endulzar con algún edulcorante natural. Ojo con la miel, tiene el mismo valor calórico que el azúcar. No está mal usarla si te gusta, pero se debe medir con cucharaditas la cantidad.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

10 − 1 =

Oct
29
Vie
todo el día Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Oct 29 todo el día
Aniversario Arroyo Ceibal @ Comuna Arroyo Ceibal
Arroyo Ceibal es un pueblo de origen ferroviario. Creció alrededor de una estación del F.C. Belgrano, habilitada en 1930. Integró el distrito Las Garzas hasta el 29 de Octubre de 1959, cuando se convirtió en[...]
Nov
13
Sáb
todo el día Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Nov 13 todo el día
Aniversario Fortín Olmos @ Fortín Olmos
Es una comuna del departamento Vera, provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 326 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial 40. La Comuna fue creada 13[...]
Nov
23
Mar
todo el día Fiesta Patronal El Uno y La Esme...
Fiesta Patronal El Uno y La Esme...
Nov 23 todo el día
Fiesta Patronal El Uno y La Esmeralda
23 de noviembre- Cristo Rey. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su[...]
Nov
25
Jue
todo el día Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
Nov 25 todo el día
Fiesta Patronal Alejandra @ Alejandra
25 de noviembre- Santa Catalina de Alejandría. Según su leyenda, Santa Catalina, nacida de familia de alto rango en Alejandría, con tanto éxito se entregó al estudio de las ciencias divinas y humanas, que, a[...]
Nov
27
Sáb
todo el día Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Nov 27 todo el día
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
La historia de la localidad de Toba esta vinculada a la empresa La Forestal. Nació como una estación del ferrocarril, ramal Santa Fe – Resistencia, habilitada en el año 1890. En 1892, La Forestal estableció[...]