Jugo versus naranja entera: ¿qué es mejor?

Las diferencias están entre la cantidad de calorías que aportan y lo que se puede aprovechar al comer la fruta completa.

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Qué es mejor, tomar un jugo de naranja o comer la naranja entera?

El secreto se revela rápidamente. Una naranja aporta unas 100 calorías; tiene un alto poder antioxidante por la cantidad de vitamina C; agrega otros componentes como calcio, magnesio, hierro y fósforo, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmune.

Cuando comés una naranja entera, aprovechás toda la fibra de la fruta, favoreciendo la saciedad, pero, además, su azúcar natural es absorbida de manera gradual sin generar picos de glucemia.

Pero, cuando tomamos un jugo de naranja, utilizamos por lo menos 3 naranjas, y al eliminar toda la pulpa, perdemos la fibra y concentramos toda la fructosa (el azúcar natural de las frutas), que ingresa rápidamente a sangre generando los famosos picos de glucemia (azúcar en sangre elevada).

Cuando eso sucede, se libera mucha insulina, para sacar toda esa glucosa de la sangre y dársela a las células. Se libera tanto de golpe que nuestro cuerpo la guarda, y lo hace en forma de grasa. Además, el valor calórico pasa de 100 calorías de una naranja entera a 300 calorías el jugo de naranja.

Es por eso que no es lo mismo el azúcar que ingerís junto con la fibra de una naranja, que se va a liberar en forma gradual, que el azúcar concentrada en un jugo que ingresa toda junta de golpe en nuestro organismo.

Y no solo los de naranja; también se pueden combinar frutas y verduras y lograr un jugo lleno de vitaminas y minerales. Por ejemplo: jugo de zanahoria, manzana verde, naranja y miel: ¿Cómo poder hacerlo en casa? Limpiar y pelar los ingredientes y agregarlos con las cantidades que uno desee a la licuadora y batir hasta mezclar los ingredientes. Si la preparación está muy espesa, se recomienda agregar un poco más de agua para lograr obtener la textura deseada.

En materia de creatividad de formulaciones, se pueden sumar las verduras, ricas en otras propiedades y con muy pocas calorías en su mayoría. Así, es posible innovar en combinaciones muy nutritivas empleando arándano, mango, acaí, granada, maracuyá, coco o uva, entre otras.

A continuación, algunas ideas de licuados para que sean bien nutritivos

– Usa frutas y verduras de estación

– Incorporá semillas de sésamo, de lino, de chía, de girasol, las que te gusten

– Podés utilizar yogur o leche, preferentemente descremados, y si querés hacer la versión veggie podes usar bebida de almendras

– Podés endulzar con algún edulcorante natural. Ojo con la miel, tiene el mismo valor calórico que el azúcar. No está mal usarla si te gusta, pero se debe medir con cucharaditas la cantidad.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

1 × tres =

Oct
1
Sáb
todo el día Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Oct 1 todo el día
Fiesta Patronal Berna e Ingeniero Chanourdié
1 de octubre- Santa Teresita del Niño Jesús. Celebra la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús, como ella quiso llamarse. Nacida en Alençon (Normandía-Francia) en el año 1873, entró en el Carmelo de Lisieux[...]
Oct
4
Mar
todo el día San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
Oct 4 todo el día
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco | Toledo | Castilla-La Mancha | España
4 de octubre- San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el[...]
Oct
5
Mié
todo el día Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Oct 5 todo el día
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
La localidad de El Sombrerito, departamento General Obligado, nació de un desprendimiento jurisdiccional que en un principio pertenecía a Las Garzas, e incluía también a lo que es hoy Arroyo Ceibal. El 5 de octubre[...]
Oct
7
Vie
todo el día Virgen del Rosario
Virgen del Rosario
Oct 7 todo el día
Virgen del Rosario
El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias. En[...]
Oct
12
Mié
todo el día Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
Oct 12 todo el día
Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
La localidad de Villa Guillermina fue fundada un 12 de octubre de 1908. Su historia es conocida principalmente por la época de La Forestal, la empresa de capitales ingleses que obtuvo del gobierno santafesino, a[...]