El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista informa la situación epidemiológica de Reconquista, en relación al COVID-19.Situación actual de Reconquista
– Al momento se reportaron 7 casos sospechos de coronavirus en la ciudad -3 casos del 24 de marzo que están en estudios y 4 casos son de la jornada de este jueves 24, a los cuales se les hizo el hisopado correspondiente para sus respectivos análisis-.
– Al momento no se reportan casos positivos del nuevos coronavirus (2019-nCoV).
ACCIONES
– Con personal de la Municipalidad de Reconquista continúa con obras de refuncionalización (refacción, reacomodamiento y equipamiento de salas) en el ex edificio del viejo hospital para que, en caso de emergencia, sea usado como Hospital de Campaña.
– En el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité coordina medidas para reorganizar el sistema y estar preparados.
– Se coordinan actuaciones permanentemente, entre la Municipalidad de Reconquista y las Fuerzas de Seguridad para coordinar actuaciones y garantizar el cumplimiento el cumplimiento del Decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
– Se habilitó el Registro de voluntarios en la web de la Municipalidad de Reconquista. Los interesados pueden inscribirse y, sólo en caso de ser necesario, serán convocados por las autoridades. http://reconquista.gob.ar/content/voluntarios
– El Área Metropolitana procedió en el mediodía del martes 24 a interrumpir completamente el tránsito en el Camino Héroes de Malvinas.
Esta disposición, en el marco del Decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, tiene como objetivo concentrar la circulación en una sola vía de comunicación, para así facilitar las tareas de control, de acuerdo a los protocolos y la normativa vigente.
-El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, El Intendente Municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, en su carácter de Presidente del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario para la prevención del Coronavirus COVID-19, estableció que, ante la hipotética detección de casos de COVID-19 positivos, todo el personal sanitario que este abocado a su atención deberá guardar alojamiento en las instalaciones de los hoteles o alojamientos que a tal fin se dispongan, de manera de evitar volver a su hogar luego de cumplir con su jornada en los efectores de salud.
En ese sentido, los hoteles, moteles o alojamientos que a tal fin se determinen deberán contemplar todas las medidas de higiene y seguridad, dispuestas por los protocolos establecidos, garantizándoles el personal y los medios necesarios para los controles sanitarios y las tareas de limpieza que sean requeridos.
Los propietarios y empresarios hoteleros que, en el marco de la emergencia sanitaria, desinteresadamente han puesto sus instalaciones a total disposición, en el caso de ser necesario.
RESTRICCIONES
 A partir de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio, en Reconquista se dispuso:
• Se suspenden todas las actividades, con excepción de: supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, farmacias, veterinarias, estaciones de servicio (sólo para el despacho de combustibles), y las alcanzadas como excepciones por el Decreto Nacional.
• Los bares, restaurantes, rotiserías, carribares, y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery (con las correspondientes medidas de seguridad e higiene, bajo la condición de estar debidamente identificados).
• Se suspende el transporte público de pasajeros (excepto una frecuencia diaria a Puerto Reconquista,  la que deberá funcionar al 50% de su capacidad), transporte de personas de la balsa y transportes fluviales de pasajeros.
• El servicio de remis sólo podrá trasladar hasta dos (2) pasajeros, los cuales deberán estar contemplados dentro de las autorizaciones de circulación establecidas en el Decreto Nacional, y sin paradas de espera.
• Vehículos particulares: sólo podrá circular, en los casos habilitados, una (1) persona por vehículo, con excepción de más ocupantes exclusivamente para asistencia médica
• Todas las celebraciones religiosas y cultos que se desarrollen en templos de la ciudad quedan suspendidas
• Se establecieron horarios de apertura al público y circulación para los siguientes rubros:
-Supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, locales de artículos de limpieza: de 07:00 hs. a 20:00 hs.
-Ferreterías y derivados: de 07:00 hs. a 12:00 hs.
-Servicios de delivery (excepto de farmacias): de 11:00 hs. a 14:00 hs. y de 19:00 hs. a 22:00 hs.
-Prestadores de servicios domiciliarios exceptuados en el Decreto Nacional (plomeros, gasistas, electricistas, técnicos y demás servicios esenciales): de 07:00 hs. a 16:00 hs.
Las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de estas medidas, que rigen hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.
Estas medidas se suman a las ya establecidas y quedan sujetas a los alcances del Decreto Nacional.
En cuanto a las medidas, con respecto a servicios municipales, quedan todas suspendidas, con excepción de los servicios esenciales, extremando las normas de higiene:
• Cocina
• Servicios Públicos (corte de pasto, recolección, fumigación y bloqueo)
• Salud
• Inspectores
• Obras Públicas (equipo afectado a refacciones en el hospital viejo)
• Cementerio
• Terminal
• CEO
• Toda otra actividad que se determine como esencial y necesaria en el marco de la emergencia
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COVID-19
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
• No llevarse las manos a la cara.
• Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
• Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
• No automedicarse
• Quedarse en casa
Líneas telefónicas
• 107 – Si tenés síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o estuviste en contacto con una persona que estuvo en una zona de riesgo.
• 100 – Si conoces a alguien que incumple la cuarentena preventiva obligatoria. El incumplimiento es un delito.
• 0 800 555 6549 – Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus COVID-19.
•3482-15614245 para consultas médicas.
SE INSTA A TODOS LOS CIUDADANOS A RESPETAR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA TODA LA POBLACIÓN, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD NECESARIA PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS.
Fuente: Municipalidad de Reconquista.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =