Importante reunión de salud con vecinales de Reconquista para prevenir el Dengue

La Dra. Leira Mansur, Directora de la Región de Salud Reconquista, acompañada de la Lic. Ainelen Radosevich, Subsecretaria de Salud del municipio, se reunió con integrantes de las Comisiones Vecinales de la ciudad, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se celebra este 26 de agosto.

El motivo principal fue promover la construcción colectiva de la salud para prevenir el Dengue, evitando la reproducción del mosquito Aedes aegypti mediante la eliminación de potenciales criaderos.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la noche del jueves 25 de agosto en el Galpón de CC La Estación de la ciudad de Reconquista, participaron también Stella Maris Mancuello, referente de Vigilancia Epidemiológica y Cristian Zenone del equipo de la Región de Salud.

Asimismo se contó con la presencia de Presidentes Vecinales e integrantes de comisiones directivas de los barrios: Las Flores, Pucará, Martelossi, Carmen Luisa, Don Carlos, Barrio Moreno, Barrio Parque, 374 Viviendas, Barrio Nazareth, Barrio San José Obrero, Barrio Oeste, Don Juan, Centro, San Martín, San Francisco; Noereste; Norte; 314 Viviendas, La Lola; Moreno; y Belén.

En la oportunidad, la Dra. Mansur agradeció la presencia e interés sobre la problemática de todas y todos los vecinalistas. «Para nosotros es muy importante tener este encuentro y comenzar a charlar con ustedes de Dengue, para planificar acciones con el fin de evitar un nuevo brote. El dengue es una problemática que nos afecta a todos y entre todos es la única forma de llevar adelante un plan de manejo integrado para el control del mosquito vector y mitigar su impacto eliminando potenciales criaderos», subrayó la Directora Regional.

CONCIENCIA CIUDADANA
Durante la charla se recordó que el Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti; explicaron el proceso de reproducción y en especial cómo prevenir ante el comienzo de la época estival.

Hasta el momento, no existe vacuna para su prevención ni medicación específica para el tratamiento de las personas que lo padecen. Por lo tanto, es fundamental cumplir con las medidas destinadas a la prevención, las cuales se basan especialmente en el control de focos (criaderos), con el tratamiento adecuado de recipientes y en evitar las picaduras.

Se instó una vez más a las familias a involucrarse diariamente en las tareas preventivas, llevando adelante los cuidados en las viviendas, patios y alrededores: limpiando, ordenando y desechando para impedir la formación de criaderos.

Para ello, desde Salud se alienta a los vecinos a poner atención y tratar correctamente cada recipiente desde los más grandes (tanques, cisternas, macetas), hasta los más pequeños (baldes, neumáticos, restos de juguetes, latas, botellas, tapitas de gaseosas, bandejas de heladeras).

«Es importante que cada vecino cumpla con las medidas de prevención. Lo primordial está en trabajar en cada vivienda para evitar que se formen criaderos y controlarlos, para que no haya cada día más mosquitos», afirmó Stella Mancuello.

Por su parte, la Lic. Ainelen Radosevich detalló la función de la colocación estratégicamente, por parte de la Municipalidad de Reconquista, de las Ovitrampas, los bloqueos y la importancia del Patio Limpio.

Acordaron continuar con capacitaciones en los distintos barrios, evacuando las dudas de cada vecino, y armando una red barrial para evitar un aumento de casos emergentes durante el verano.
“Esta es una lucha que requiere de la comunidad, y debemos apelar a la conciencia ciudadana para que adopte hábitos saludables”, finalizó la Dra. Mansur luego del importante encuentro donde los Vecinalista plantearon sus dudas, propuestas de trabajo, y recibieron material educativo de prevención contra el Dengue.

 

Fuente: Región de Salud Reconquista.

Deja una respuesta