Histórica destrucción de droga en Avellaneda: se incineraron 2,5 toneladas de estupefacientes

En la tarde del jueves 27 de febrero en Avellaneda se realizó la destrucción de 2,5 toneladas de estupefacientes, incautados en distintos operativos llevados a cabo por el Juzgado Federal de Reconquista en conjunto con diversas fuerzas de seguridad.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Lo acompañaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde; el intendente de la ciudad de Avellaneda, Gonzalo Braidot; el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, y el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcon.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gonzalo Braidot: “Hoy vivimos un momento histórico, no solo para Avellaneda, sino para todo el norte de la invencible provincia de Santa Fe, como bien dice nuestro Gobernador. Por primera vez, somos testigos de un hecho que envía un mensaje claro y contundente: en materia de seguridad y justicia, todas las instituciones —estatales y de la sociedad— trabajamos de manera coordinada para brindar mayor protección a nuestra gente.”

“Aquí, en el norte de Santa Fe, en el interior del interior de la Argentina, el Estado también está presente. La sociedad necesita respuestas y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar seguridad, especialmente en un tema tan complejo como el que nos convoca hoy.”

“Este día es motivo de celebración, pero también de enviar un mensaje firme para quienes operan en el delito: aquí hay un Estado nacional, un Estado provincial y estados locales decididos a actuar. Hay una Justicia comprometida que los perseguirá hasta donde sea necesario para que nuestra gente pueda vivir con tranquilidad.”

A continuación, el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, destacó: “Estos decomisos que vemos aquí son solo una muestra del trabajo que realizamos día a día en conjunto con la provincia y, en muchas ocasiones, con los municipios. Es el resultado del esfuerzo coordinado entre fuerzas policiales y federales.”

“Revisando los números del año pasado, en la provincia de Santa Fe incautamos más de mil kilos de cocaína y más de media tonelada de marihuana. Cada gramo que evitamos que llegue a las calles es un golpe al narcotráfico, un obstáculo para la logística del crimen organizado y, probablemente, menos violencia para nuestra gente.”

Luego se procedió a escuchar las palabras del juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde: “Las autoridades presentes, incluyendo a la ministra, al gobernador, a legisladores provinciales y nacionales, así como a los integrantes del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, representan un gesto significativo de unidad. Este acto refleja nuestro compromiso con un objetivo común.”

“La Ley de Estupefacientes, aunque antigua, fue muy sabia al establecer que la incineración de drogas decomisadas debe realizarse en un acto público. ¿Qué significa esto? Que la sociedad, como destinataria final del servicio de justicia, participa activamente. Es un recordatorio de que el servicio de justicia debe ser transparente, de cara a la sociedad, y no a sus espaldas. La ciudadanía tiene derecho a saber qué ocurre en los edificios judiciales, qué decisiones se toman y cómo estas afectan, directa o indirectamente, a la sociedad.”

“Este acto es una oportunidad para mostrar qué se hace y cómo se avanza en la lucha contra el crimen organizado. Como mencionó la ministra, necesitamos un país en paz y orden. Es una aspiración sencilla pero esencial. Todos los poderes debemos trabajar en conjunto, usando las herramientas disponibles y priorizando siempre a las víctimas, quienes muchas veces sufren las peores consecuencias.”

Luego los presentes escucharon las palabras del gobernador, Maximiliano Pullaro: “Le vamos a seguir marcando la cancha a los delincuentes y vamos a recuperar el orden en la República Argentina, como lo hicimos en la provincia de Santa Fe años atrás. Santa Fe era la provincia más violenta y con mayor índice de delitos del país. Para revertir esa situación, hubo que dejar atrás las miradas garantistas y demostrar que el Estado podía actuar unido, con la Justicia Federal articulando con la Justicia Provincial, y con las fuerzas de seguridad trabajando en conjunto con un objetivo común.”

“Lo que hacemos hoy no es solo aplicar una ley. Lo que hacemos hoy es demostrar que las instituciones del Estado están unidas para garantizar una sociedad más segura, para restablecer el orden y devolverle la paz a la gente.”

Para finalizar, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó: “El año pasado realizamos 650 procedimientos de quema de droga en el país. Sin embargo, elegí estar aquí. Decidimos venir porque el ejemplo es fundamental en nuestra tarea. El ejemplo de una Justicia firme, de un juez y un fiscal que no se amedrentan, que no liberan delincuentes en plena pandemia, que saben distinguir entre víctimas y criminales, es un faro que marca el camino. Y el ejemplo mueve montañas.”

“Su labor como juez federal de este departamento es una luz que ilumina la filosofía que queremos expandir en toda la Argentina. Las leyes que hemos impulsado buscan transformar el paradigma de la seguridad en nuestro país y atacar el problema de raíz.”

“Hoy estamos aquí para incinerar esta droga con la firme decisión de seguir combatiendo el narcotráfico en Santa Fe y en toda la Argentina. Pero hay otra batalla que debemos librar: la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Porque si a los 14 años alguien mata, sabe perfectamente lo que hace.”

Al finalizar se realizó la quema de los estupefacientes en el crematorio local.

Además, acompañaron este importante acontecimiento miembros de distintas fuerzas de seguridad, integrantes del Concejo Municipal, medios de comunicación y público en general.

 

Fuente: Gobierno de Avellaneda.

 

Deja una respuesta