La protectora Garras y Patas vuelve con la Gran Feria a Cielo Abierto este sábado 6 de junio de 14 a 18 h en Salón Bahía (calle 20 y 23), de la ciudad de Avellaneda.

La feria cuenta con prendas y artículos en perfecto estado, seleccionados gracias a las integrantes de la protectora y a la generosidad de las personas que donan las prendas que ya no usan pero que están en perfecto estado. Esta modalidad permite colaborar con la protectora y disminiur el impacto ambiental tal como te contamos a continuación.

Cinco principales efectos que provoca la ropa en el medio ambiente, la nueva tendencia en los más jóvenes de vender y comprar la ropa que ya no usan.

Solo tienes que pensar una cosa: ¿cada cuánto tiempo comprás ropa nueva? Con suerte, la media de vida de la ropa que vestimos no suele ser de más de tres años. De hecho, según algunos estudios, en Europa se desechan seis millones de toneladas de productos textiles al año y sólo un 25% son reutilizados. Unas cifras que, sin duda, hacen que tu huella ecológica tenga un mayor impacto en el cuidado del planeta; ya que la industria textil es la segunda más contaminante después de la del petróleo. ¿Qué cómo puede ser que tu ropa contamine tanto?

  • Consumo excesivo de agua. La cantidad de agua que se necesita hasta que la ropa llega a nuestro armario es mucho mayor de la que creemos. Por poner un ejemplo ilustrativo: un jean de un kilo supone un consumo aproximado de 10.000 litros, mientras que para la producción de una remera de algodón se usan unos 2.500 litros.
  • ¿Sabes de dónde viene la ropa que vistes? La deslocalización en la producción textil conlleva un mayor uso de transportes y, por tanto, de combustible. Esto supone un incremento de la huella de carbono; lo que se traduce en toneladas de CO2 que contribuyen a más emisiones de gases de efecto invernadero. Por no hablar de los procesos de fabricación, confección, teñido y planchado, que son también importantes consumidores de energía.
  • Emisión de tóxicos. Un 5% de las sustancias químicas que componen la ropa es perjudicial para el medio ambiente, según un estudio de la Agencia Sueca de Productos Químicos. Estas sustancias se liberan en la creación de tintes, el proceso de fabricación, al lavar las prendas o cuando estas son depositadas en vertederos.
  • Sobreexplotación del suelo.  (…) al proceder de industrias químicas, las fibras artificiales y sintéticas contaminan el medio ambiente si no son recicladas adecuadamente. En Europa, se estima que: alrededor de un 75% de la ropa que compramos acaba en el agua del lavado, sin recibir un tratamiento adecuado en una planta de gestión de residuos.
  • Vertidos de sustancias peligrosas. En el proceso de fabricación de cualquier prenda se elimina una gran cantidad de desechos y sustancias nocivas para el entorno natural. En los últimos años, han aumentado el número de empresas que optan por un proceso de creación más sostenible y prestan especial atención al conjunto de la cadena de valor de sus productos, pero aún queda un largo recorrido para conseguir un ‘vertido cero’.

Elegir prendas de fabricación “cercana”, ser un consumidor consciente comprar lo que necesitas y darle nueva vida a la ropa que no usas. Por eso la protectora Garras y Patas te invita a su feria el próximo sábado, para derribar mitos y darle nueva vida a prendas hermosas. 

 

Fuente: Protectora Garras y Patas y Revista Hola- España – por Julia Girón.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =