En dos semanas se podrá justificar la no emisión del voto

Ese tiempo fue estimado por las autoridades electorales provinciales. Se intentará que todo el trámite puede realizarse vía online, para evitar mayores molestias a quienes deben argumentar porque no votaron el último domingo.

El trámite para justificar la no emisión del voto en las elecciones de este domingo 16 de junio estaría habilitado en unas dos semanas, según anticipó ayer Roberto Pascual, Prosecretario Electoral de la provincia de Santa Fe.

«Vamos a intentar que todo el trámite pueda realizarse online y aproximadamente 15 días y durante unos dos meses», por lo que pidió no apurarse para la justificación exigida por la ley electoral.

A su turno, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, explicó hoy en medios de Rosario que el Tribunal Electoral de la provincia le comunicó que “hay una postergación para el trámite de la justificación del no voto ya que se esperará el cierre del escrutinio definitivo con el detalle de los padrones con los que votaron y no votaron”.

“Dentro de dos semanas, días más días menos, en la web del Tribunal Electoral habrá un link para hacer el trámite que también se podrá efectuar de manera presencial únicamente en la ciudad de Santa Fe, en la sede del organismo en calle 1º mayo 1565”, detalló Blando.

“A diferencia de las Paso donde la ley prevé la no emisión ahora hay que dar una causal”, detalló el director provincial en diálogo con el programa Pegando la vuelta.

En ese sentido indicó que se deberán presentar certificados médicos o policiales, según el tipo de ausencia.

“Si estuvieron a más de 500 kilómetros se deberá adjuntar un certificado policial que acredite no haber estado en la localidad y en caso de enfermedad se entregará certificado médico”, expresó Blando y añadió que en el sitio web se darán todos los detalles con un instructivo.

Finalmente, el funcionario informó que el Código Electoral nacional indica que quien no emitió el voto “está sujeto a eventuales sanciones pecuniarias o a impedimentos para algún trámite administrativo”.

Las multas pueden variar de 50 a 500 pesos o el valor que pueda determinar la Justicia Electoral. Sin embargo, Blando reconoció que en Argentina “no hay una tradición sancionatoria” por ausencia en elecciones.

 

Fuente: www.lt9.com.ar

Deja una respuesta

cinco × cinco =

Abr
22
Jue
todo el día Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Abr 22 todo el día
Aniversario Lanteri @ Comunidad de Lanteri
Lanteri, como tantos otros pueblos, creció gracias al impulso del ferrocarril. Los orígenes de la localidad se remontan al año 1914 cuando la Dirección General del Ferrocarril de Santa Fe, decide extender las vías férreas[...]
Abr
23
Vie
todo el día Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Abr 23 todo el día
Aniversario Romang @ Localidad de Romang
Esta localidad fue poblándose pautalinamente con la llegada de sus fundadores en 1873 y de algunas familias de colonos italianos, franceses, alemanes y principalmente suizos procedentes de las zonas de Helvecia y Esperanza. La zona[...]
Abr
27
Mar
todo el día Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
Abr 27 todo el día
Aniversario Reconquista @ Ciudad de Reconquista
  En 1870 cuando Argentina se hallaba en pleno proceso de organización y modernización del Estado, superados los conflictos externos como la Guerra del Paraguay y las rebeliones internas, el Estado estuvo en condiciones de[...]
Jun
18
Vie
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Vie
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]