Lo anticipó la ministra Ciciliani ante la complicada situación para el sector agrícola. Sigue la asistencia de la provincia a las poblaciones rurales afectadas.

En varias zonas del límite noroeste entre Santa Fe y Santiago del Estero se registra el ingreso de una impresionante masa líquida proveniente del oeste.

“En base al informe, el gobernador Miguel Lifschitz nos indicó declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos 9 de Julio y Vera para asistir a los productores” informó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. La funcionaria precisó que trabajarán junto a los equipos de Agroindustria de Nación que conduce Luis Miguel Etchevehere para apoyar a los productores afectados, especialmente los de algodón.

Funcionarios del equipo de Producción de la provincia recorrieron la zona norte de los departamentos 9 de Julio y Vera, la zona más afectada por la masa hídrica. El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, y la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani fueron los enviados al norte para analizar la situación de productores agrícolas y ganaderos.

En paralelo, sigue la asistencia de Protección Civil a poblaciones y parajes afectados por lluvias e ingreso de agua de las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

Villa Minetti, Margarita y El Nochero son las zonas más afectadas en 9 de Julio mientras que en Vera están complicadas las zonas de de las rutas 40 y 13. Fortín Charrúa, Fortín Chilcas, Fortín Olmos y Los Amores son las zonas más complicadas.

“Hay producciones afectadas” dijo Ciciliani. “Vamos a declarar la emergencia en esas zonas de esos dos departamentos y en el Ministerio vamos a empezar a recibir las declaraciones juradas de los productores y pediremos una rápida homologación del gobierno nacional”, adelantó. “En el Ministerio de la Producción ya iniciamos el proceso administrativo para el dictado del decreto”, añadió.

Ciciliani relató que ahora están atendiendo a las poblaciones afectadas por el agua y paralelamente se puso en marcha el proceso administrativo de apoyo a la producción. “Lo más preocupante es la situación de miles de hectáreas de algodón afectadas”, señaló para añadir que en principio, no habría efectos sobre la ganadería, tan importante en esa zona de la provincia.

 

Fuente: El Litoral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =