En conferencia de prensa en la noche del miércoles 2 de diciembre, el secretario de salud del ministerio de dicha área de la provincia, Jorge Prieto, confirmó que el conurbano metropolitano de Reconquista y Avellaneda, tiene circulación viral comunitaria de Covid-19. A esta conclusión se llega por la cantidad de casos que en los últimos días se dieron, si poder definir el nexo epidemiológico.
Al hacer el anuncio desde la casa del Bicentenario, en la ciudad de Reconquista, Prieto señaló que, junto a las autoridades sanitarias y políticas de la zona, definieron algunas restricciones, sobre todo en el ámbito de la nocturnidad, a saber:
Los bares y restaurantes deberán cerrar a la 1:30 horas, los viernes y sábado; de domingo a jueves, el horario de cierre será a las 0:30 horas. Podrán ocupar un 30% de su capacidad en el interior de los mismos y un 50% al aire libre. La otra medida es que, luego de esos horarios, nadie podrá circular por la vía pública hasta las 6:00 de la mañana.
Estas restricciones regirán desde el primer minuto del sábado 5, hasta el lunes 14 de diciembre inclusive.
El Dr. Jorge Prieto informó que “en conjunto con Reconquista y Avellaneda se define lo que es hoy una curva de propagación elevada con circulación comunitaria, por lo que debemos extremar los cuidados, fundamentalmente por las fechas que se avecinan”. “Hoy la ola está llegando con la espuma hacia la orilla que es el Norte Santafesino”, graficó, “entonces debemos extremar todo lo que podemos hacer en estos días antes de la Navidad, para tratar de aplanar la curva y desaturar los sistemas sanitarios”, agradeciendo “el esfuerzo de los trabajadores de la salud y todos los gobiernos para que ninguna persona haya quedado sin asistencia”.
El funcionario provincial expresó que “es un momento para parar y llevar entre todos una estrategia sanitaria que nos pueda abordar a una disminución en el número de casos”. Por lo tanto, detalló que “aplicando el decreto provincial se estableció lo que hace al horario de funcionamiento de bares, hasta las 0:30 de domingos a jueves y hasta las 1:30 los días viernes y sábados”. Esos cuidados “se van a extremar a partir de las 00:00 horas del sábado”, restringiendo la circulación “desde las 0:30 horas hasta las 6:00 de la mañana, evitando de esta forma la movilización de personas, y los días viernes y sábado desde las 1:30 hasta las 6:00 de la mañana, con vigencia hasta el día 14 de diciembre a las 00:00 horas.
“Este acompañamiento significa un gran sacrificio tanto de Municipios como de las autoridades, en un rol importante en evitar lo que hace a la propagación, por eso vamos a pedir también que la ocupación de los espacios públicos se respeten hasta un 50%”, indicó el Dr. Jorge Prieto. “No estamos prohibiendo nada, sino que simplemente que nos acompañen a trabajar de una manera diferente, que podamos respetarnos entre nosotros, cuidarnos y que ellos continúen con su fuente de trabajo”, culminó.
Acompañaron en la conferencia de prensa, la directora de la región de salud, Dra. Leira Mansur; el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y los dos intendentes de Reconquista y Avellaneda, Amadeo Vallejos y Dionisio Scarpín, respectivamente.
Fuente: Radio Amanecer.