El peligro de comprar melón o sandía cortadas por la mitad

Para evitar comprar un melón o sandía entera y de gran dimensión, muchas personas eligen la mitad de la misma. Sin embargo, los especialistas no recomiendan dicha opción dado que es necesario una buena conservación ya que puede ser peligroso para la salud.

Tanto en supermercados como en verdulerías es habitual encontrar algunas frutas por la mitad. Dado que el melón o la sandía se caracterizan por tener una gran dimensión, muchas veces resulta incómodo o innecesario comprar una entera porque al no ingerirla por completo se puede desperdiciar una gran parte. Sin embargo, los especialistas advierten que puede ser peligroso elegir la opción de la mitad ya que es necesario tener una buena conservación.

El melón o la sandía suelen ser una opción ideal para quienes disfrutan de aquellas frutas frescas y con mucho sabor. De hecho, son una de las más elegidas a la hora de preparar licuados o tragos. Sin embargo, a veces resulta incómodo comprar una sola debido a su tamaño. La alternativa más habitual en las fruterías, es comprarla por la mitad. A pesar de ser una solución, esto puede aparejar algunos inconvenientes para la salud. De acuerdo a la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, existen normas para conservar las frutas a una temperatura adecuada para su ingesta.

Tanto supermercados como locales pequeños o fruterías deben mantener algunos cuidados al momento de vender melón, sandía, ananá o papaya cortados en mitades. Al tratarse de las frutas más habituales en ser vendidas de esa manera, los especialistas recomiendan que se conserven a tempe­raturas inferiores a 25 ºC. Además, se indicó que la misma debe conservarse durante un tiempo menor a 3 horas, en un lugar suficientemente ventilado y preservado de la luz solar.

Por otra parte, los especialistas plantean que las frutas que se venden por la mitad deben permanecer en refrigeración a temperaturas inferiores a 5 ºC. De esa manera se garantiza la seguridad en el consumo ya que “no suponen un riesgo microbiológico significativo”, explican en la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición respecto a las frutas ya cortadas y puestas a la venta.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta