El Intendente Municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos dio inicio formal, este viernes 6 de marzo, al periodo de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Municipal, donde brindó su informe de gestión anual.

La sala de sesiones del poder legislativo de Reconquista contó con la presencia de ediles de todos los bloques políticos, Secretarios del Gabinete Municipal, funcionarios, medios de comunicación y vecinos.

El Intendente calificó al 2019 como “un año difícil en un escenario económico complejo”, en un marco desfavorable con respecto a Nación y Provincia, “siendo muchas veces excluidos en el aporte de recursos”. A pesar de ello, se buscó ordenar y sanear las finanzas municipales en base a la responsabilidad en el manejo del patrimonio de todos los reconquistenses, para lo que fue fundamental el trabajo “de los equipos que conformamos en las distintas áreas” del gobierno.

En un balance de lo actuado en su gestión, el Dr. Amadeo Enrique Vallejos manifestó que “podemos ver lo que juntos logramos” en los últimos cuatro años.

Obras e Inversión

Destacó la puesta en valor de la Plaza Central, con luminaria led, sistema de riego y ornamentación “que hicieron de este espacio un jardín urbano que es aprovechado por miles de personas, instalándose como una importante alternativa para el esparcimiento familiar”.

El titular del Ejecutivo Municipal subrayó la ejecución de más de 80 kilómetros de desagües, de canales primarios y secundarios, gracias a los que “hoy podemos constatar que, luego de lluvias extraordinarias, en pocas horas las aguas escurren debidamente en lugares que, antes de estas intervenciones, permanecían anegados varias semanas”.

En esa línea, también hizo mención a “la expansión de las redes de cloacas en todo el sector norte y este de la ciudad”, y al avance “de la red de agua potable, a través de un convenio que posibilitará llegar al 95% de la población con este servicio”.

El Intendente resaltó el proyecto de defensas con sistemas de bombeo eficientes en Puerto Reconquista, “obra que ya se encuentra en un 80% de avance”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida e impulsar infraestructura para el desarrollo costero, con una visión turística que fomente la inversión privada para generar trabajo de calidad.

Con respecto al pavimento, el mandatario municipal realizó una especial valoración de la ejecución de más de 180 cuadras, “concretando así el plan más ambicioso de mejora de la trama urbana”, recuperando arterias destruidas como la Interbarrial Sur y Calle 47, a lo que se suma un plan de bacheo con más de 500 intervenciones y la concreción de 800 calles de mejorado.

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos se refirió, además, a la capitalización del Municipio en utilitarios, máquinas y equipamiento, la colocación de más de 2.500 luminarias led, remodelación de la Terminal de Ómnibus y primera etapa de la reforma del microcentro, sumadas a intervenciones que buscan reforzar nuestra identidad ciudadana, como las letras corpóreas en los accesos a la ciudad, la instalación del avión Pucará en el ingreso sur y las caricaturas en homenaje a nuestros deportistas destacados.

El Estado al servicio de los Ciudadanos

El Intendente Municipal calificó de “medida histórica” a la apuesta del Gobierno de Reconquista de bajar tributos en lugar de actualizarlos por inflación, buscando “reducir la presión tributaria a los vecinos” y beneficiar “a quienes se encuentren al día en el pago de sus tributos”.

Esta decisión se vio reflejada en el diseño de una batería de acciones que resultaron en bajas efectivas en la Tasa General de Inmuebles, Derecho de Planos, Patente y Derecho de Registro e Inspección.

Así, en el marco del Programa Buen Contribuyente se presentó una Ordenanza Tributaria “orientada a beneficiar a los vecinos de la ciudad que registren una buena conducta de pago”, con un descuento, en el caso de la TGI, que superó el 58% e implicó “11.245 cuotas adicionales respecto del año 2018”, siendo invitados a exponer en conferencias y presentaciones sobre estas políticas innovadoras.

En este pasaje, el Intendente Vallejos realizó un análisis positivo del mecanismo de acceso a la tierra para la construcción de viviendas familiares, el sistema de cámaras y monitoreo permanente (que próximamente operará en coordinación al 911 y será conectado al sistema del Hospital Central Reconquista) y las políticas en materia de Seguridad Vial, en colaboración con fuerzas de seguridad, a través de educación, concientización, controles e infraestructura.

Además, detalló la implementación de “novedosas herramientas que nos permitieron ser más eficaces, mejorar servicios y posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública”, como la plataforma de gobierno abierto, YFP en Ruta, GESTYA, multeo digital, digitalización del catastro, parquímetros, Munidigital, Recodigital y las delegaciones de Re – Cerca.

Sociedad Civil

Con la convicción en los pilares que representa el desarrollo humano, el Intendente ponderó el trabajo diario de los Centros de Acción Familiar, Centros de Cuidados Infantiles y el Centro de Día Raíces, que articulan tareas nutricionales, pedagógicas y de salud.

Reconquista es el polo educativo y cultural de la región. Para ello, consolida herramientas como el Programa de Becas Educativas, Feria de las Carreras, Feria del Libro, apoyo escolar gratuito, viandas estudiantiles y recorridos históricos, siendo anfitriones de grandes eventos artísticos, recreativos y deportivos, pensados como ámbitos de inclusión e integración.

En el aspecto social, el Intendente Vallejos destacó el homenaje a la historia de la ciudad con la publicación de “La Vida de Reconquista en sus Instituciones 1872-2018”, la tarea de los trabajadores de la economía social y solidaria, la participación ciudadana y una nueva división territorial para los Talleres de Planificación Participativa, con el acompañamiento de un Municipio moderno y activo.

Ejes estratégicos

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos expresó que esta nueva etapa se enfoca en los siguientes ejes estratégicos: liderazgo, trabajo en equipo, participación externa e interna, alianzas estratégicas a nivel local, provincial, nacional e internacional, con los sectores público y privado, innovación tecnológica y transparencia en la gestión pública.

Con el objetivo de “hacer de Reconquista una ciudad próspera, fuente de progreso y que esté a la vanguardia del desarrollo regional”, solicitó el compromiso de todos para un plan de infraestructura integral y políticas públicas que den bases sólidas y proyecten el futuro de nuestra ciudad.

Entre ellas, mencionó “el Plan de Bordes y actualización del Plan de Ordenamiento Urbano, Plan Integral de Desagües, Plan Estratégico de Pavimento, el Plan de Acción Climática e inventario de gases de efecto invernadero, el Plan de Desarrollo Turístico, Plan de Movilidad Sustentable y Plan Integral de Seguridad Vial”.

El mandatario municipal remarcó la importancia de las gestiones acerca de proyectos a largo plazo y de gran magnitud, “que van a cambiar significativamente la realidad de la ciudad y la región”. Dentro de ese marco se encuentran: Puente Reconquista – Goya, Circunvalación Reconquista – Avellaneda, Corredor Ruta Nacional 11, Travesía Urbana Ruta 11 y Ruta A009, Ensanche del Puente sobre el Arroyo El Rey y tercera vía de comunicación con Avellaneda.

También hizo especial referencia a la concreción de la primera etapa del Plan de Desagües Pluviales, extensión de la red cloacal, Centro Gubernamental Reconquista que concentre organismos nacionales, provinciales y municipales que hoy no tienen sede propia, reactivación del Aeropuerto Reconquista, potenciar la atención primaria de salud y lograr que nuestro hospital tenga el rango de Hospital Nacional Regional y Hospital Escuela, tres nuevos jardines maternales, construcción de un polideportivo regional y anfiteatro multimodal, financiamiento para planes de vivienda, urbanización de asentamientos y gestión de PROMEBA para Puerto Reconquista, concreción de una nueva área de desarrollo industrial,  conexión al gasoducto y a un ducto de fibra óptica de ARSAT, para reducir asimetrías para el desarrollo productivo de nuestra región.

Posteriormente, el Intendente Municipal enumeró más proyectos concretos de infraestructura urbanística estratégica, como extensión de la pavimentación de Rossi desde su intersección con Lisandro de la Torre hasta Ruta A009, pavimentación de Lisandro de la Torre desde Ruta A009 hasta Ruta 11, pavimentación de Calle 44 desde Bv. Perón hasta Ruta 11, pavimentación de Pietropaolo desde 44 a 68, Boulevares Independencia y Constituyentes y la concreción del Parque Norte, el Parque Lineal y un plan de mejora y recuperación de plazas, espacios públicos y arbolado integral.

Trabajar Juntos

En el final de su discurso, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos llamó a los presentes trabajar juntos para conseguir resultados, especialmente en el marco de la emergencia económica que viven los Municipios y Comunas, y remarcó “el diálogo y el consenso que primó durante estos años con los distintos partidos políticos, que forma parte de comprender que la política es una herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de la gente”.

El titular del Ejecutivo Municipal culminó expresando que “renuevo mi compromiso ante la confianza que depositó la ciudadanía para la conducción de la Municipalidad de Reconquista, y los invito a demostrar que juntos podemos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y avanzar en las normas que van a cambiar la ciudad, que Dios nos siga bendiciendo y que lo que se avecina sea mejor para todos”.

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =