El dolor es inevitable, el sufrimiento optativo

Los contratiempos y los obstáculos no se pueden evitar en la vida, pero sí es posible enfrentar las situaciones de estrés para no prolongar el padecimiento.

Transformar el padecimiento en bienestar es algo que puede ejercitarse, gracias al autoconocimiento y a buscar recursos para gestionar el estrés.

En mi nuevo libro, “Estrés, sufrimiento y felicidad”, pongo en una hoja en blanco, solamente una frase que creo que tiene mucho valor, por eso la pongo. Es una frase de Siddharta Gautama, conocido como Buda.

Vamos a analizarla juntos porque a mi juicio, vale oro. El dolor, dice Buda, el dolor es inevitable, el sufrimiento optativo.

¿Qué quiere decir? Que el dolor es inevitable porque en la vida siempre habrá pérdidas. Como por ejemplo, personas que se alejen de nuestro entorno, desavenencias con amigos o compañeros de trabajo. También todos en algún momento de la vida podemos atravesar problemas emocionales, económicos, financieros. El fallecimientos de seres queridos o la pérdida de trabajo, también dilemas existenciales o cargas o traumas psicológicos.

En la vida hay dolor. Dice, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo. ¿Qué quiere decir? Si el dolor es inevitable, no puedo evitarlo, pero sí puedo evitar que se haga crónico en el tiempo, que se convierta en sufrimiento.

El estrés es un fenómeno normal que nos alcanza a todos. No existe la vida sin estrés, Esta idea puede resultar para algunos desagradable, pero es así: vivir implica necesariamente cierto nivel de estrés. Ahora cuando el padecimiento se extiende en el tiempo, y no podemos circunscribirlo a un episodio o experiencia, el estrés se convierte en agudo.

Por eso relaciono la palabra dolor al estrés agudo. Lo que daña realmente es el estrés crónico, el sufrimiento, la gota que horada la piedra, esa gota que cae continuamente, y termina siendo un agujero en el piso aunque se trate de una losa o un mármol, no importa. ¿Por qué? Porque se convirtió en dolor crónico, porque es sufrimiento.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es optativo”. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir otra cosa. Nos está estimulando.

Nos está provocando para que tomemos conciencia que de nosotros depende, de nuestro albedrío, de nuestra libertad, de lo que hacemos, depende que no hagamos que un dolor se mantenga en el tiempo dañándonos.

Por todo esto, y para alcanzar el bienestar emocional, convertir el dolor en sufrimiento en buena medida depende de nosotros y es eso lo que tenemos que evitar: eludir el estrés crónico provocado por la experiencia vinculada al sufrimiento.

 

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

uno + 6 =

Nov
27
Dom
todo el día Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
Nov 27 todo el día
Aniversario El Toba @ Comuna El Toba
La historia de la localidad de Toba esta vinculada a la empresa La Forestal. Nació como una estación del ferrocarril, ramal Santa Fe – Resistencia, habilitada en el año 1890. En 1892, La Forestal estableció[...]
Dic
2
Vie
todo el día Aniversario de Cañada Ombú @ Cañada Ombú
Aniversario de Cañada Ombú @ Cañada Ombú
Dic 2 todo el día
Aniversario de Cañada Ombú @ Cañada Ombú | Cañada Ombú | Santa Fe | Argentina
Es una localidad argentina ubicada en el departamento Vera de la provincia de Santa Fe. Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 3, la cual es su principal vía de comunicación vinculándola al[...]
Dic
8
Jue
todo el día Fiesta Patronal Reconquista, Las...
Fiesta Patronal Reconquista, Las...
Dic 8 todo el día
Fiesta Patronal Reconquista, Las Palmas y Villa Ocampo
8 de diciembre- Inmaculada Concepción de María. El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento[...]
Dic
10
Sáb
todo el día Aniversario de Berna @ Localidad de Berna
Aniversario de Berna @ Localidad de Berna
Dic 10 todo el día
Aniversario de Berna @ Localidad de Berna
Fecha de fundación: 10 de diciembre de 1888 Reseña histórica: El pueblo fue bautizado igual que la capital de Suiza debido a una iniciativa de Leopoldo Walter. Éste había nacido en Suiza y era vecino de[...]
Ene
17
Mar
todo el día Aniversario Guadalupe Norte @ Comuna de Guadalupe Norte
Aniversario Guadalupe Norte @ Comuna de Guadalupe Norte
Ene 17 todo el día
Aniversario Guadalupe Norte @ Comuna de Guadalupe Norte
En 1884, se inicia el asentamiento de inmigrantes colonos en lo que hoy es Guadalupe Norte. En su mayoría llegaron de Italia en 1879 para fundar la colonia Avellaneda, pero luego tomaron la decisión de[...]