El Consejo de Seguridad de Reconquista estableció un plan inicial de trabajo

En la mañana del lunes 17 de diciembre se realizó en Casa Municipal de Reconquista una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión del Consejo de Seguridad.

La misma estuvo encabezada por el Intendente Enri Vallejos, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés; el Coordinador Región I – Nodo Reconquista, Raúl Medina; el Director General de Policía Unidad Regional IX, Juan Luis González; y el concejal Juan Manuel Andrade.

El Intendente Enri Vallejos recordó que el último viernes 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión con distintos actores de la política, fuerzas de seguridad y sociedad civil, en el marco del Consejo de Seguridad, destacando que se trabajó en el “estado de situación actual” de la seguridad pública “para priorizar problemas específicos, buscar alternativas de solución y establecer un plan de trabajo conjunto”.

Además, explicó que “cada una de las fuerzas expresó la función que están desarrollando en nuestro territorio”, propiciando “alternativas de trabajo en conjunto en el futuro”, remarcando que coincidieron en realizar las reuniones mensualmente, replicar la iniciativa en los barrios y volver a convocar al Consejo de Seguridad Regional.

 

Más cámaras de seguridad

«Las principales líneas de acción fueron compartidas en conjunto y también se determinó una reiteración de solicitudes, tanto a la Provincia como a la Nación, para poder implementar más cámaras en nuestra ciudad, por lo que reiteramos un pedido de 2016, donde se explica el esfuerzo que hizo la Municipalidad de Reconquista en adquirir las que están en funcionamiento. Se dio mucho valor a la función que cumplen las cámaras de seguridad y el sistema de video vigilancia” que funcionan en el Centro Estratégico de Operaciones», añadió.

En esa línea, especificó que, en un gran esfuerzo la Municipalidad de Reconquista este año realizó una licitación por $ 10.000.000 para duplicar las cámaras de videoviligancia, que ya ha sido analizada. Estas acciones y las planteadas a futuro, seguramente van a redundar en beneficio de nuestra comunidad», afirmó.

Posteriormente, el mandatario contó que otros temas planteados durante la reunión fue «la creación de una Guardia Urbana local, municipal, tema que seguirá siendo analizada también con las distintas fuerzas, ya que si bien no es competencia Municipal, se estudiará como herramienta al sistema de seguridad que tenemos de la Provincia. Siempre la idea es sumar esfuerzo, con el mismo objetivo tratar de mejorar la seguridad en nuestra ciudad».

Y se propuso en la Mesa, «el trabajo conjunto con los medios de comunicación para sumar esfuerzo en el mismo sentido, siempre trabajando con la verdad, con actividades específicas para que entre todos podamos mejorar la seguridad en nuestra ciudad», precisó el Intendente.

 

Trabajo conjunto

Luego, habló el presidente del Concejo Deliberante de Reconquista, Francisco Sellarés, quien destacó que es necesario «el compromiso político transversal para trabajar esta problemática de la seguridad que afecta no solamente a la ciudad de Reconquista, sino a Santa Fe y a la Argentina. Esta reunión plural e interinstitucional con distintos niveles de responsabilidad nos permitió hacer un relevamiento claro para gestar medidas concretas a la hora de abordar estas problemáticas».

Sellarés aseguró que «fue más que fructífera la reunión, donde están los tres niveles del Estado con distintas responsabilidad, como es el caso del Gobierno de Reconquista que toma un nivel de compromiso muy fuerte a través al ir acrecentando del sistema de videovigilancia, que sirvió y sirve para prevenir y esclarecer muchos delitos que ocurren en la ciudad».

«Creo que este el camino -agregó-, y la perioricidad de las reuniones es necesaria para consolidar esta mesa para llevar adelante acciones concretas que la ciudadanía está esperando», agradeciendo finalmente al Intendente por convocar al Consejo de Seguridad.

 

Iluminación

A su turno, el Coordinador del Nodo I, Raúl Medina, recalcó en que se analizaron «las propuestas de de trasladar del 911 al Centro Estratégico de Operaciones; la importancia de avanzar en construir nueva alcaldía en un terreno que la Municipalidad dona al Gobierno Provincial. Hablamos de la importancia de la iluminación, en este caso a través del programa «Ilumina tu provincia» dotar de mayor luminaria led a los barrios; la importancia de las reuniones barriales; de avanzar fundamentalmente en lo preventivo», subrayó.

 

Operativo durante las fiestas

Por otro lado, Juan Luis González, Director General de Policía Unidad Regional IX, comentó que durante las reuniones que mantuvieron días pasados con funcionarios del Gobierno de Reconquista «diagramamos los operativos de fin de año y eventos del 24 y 31 de diciembre, entre otras medidas, preservando el espacio de la plaza 25 de Mayo, obviamente teniendo en cuenta los resultados positivos en los últimos años. Planificamos los operativos, habrá controles de alcoholemia, porque queremos que la gente vaya concientizándose en la zona metropolitana Reconquista-Avellaneda, reforzando con las fuerzas de seguridad los operativos estratégicos en rutas y calles para prevenir».

«El objetivo es tener unas fiestas en paz, un año nuevo lleno de jolgorio y pasar lo más feliz que uno presente con su familia, sus hijos y amistades», finalizó González.

 

Gestiones para más seguridad

Los presentes mencionaron que además de gestionar el traslado del servicio de emergencias 911 al edificio del Centro Estratégico de Operaciones, la instalación de luminarias con tecnología LED en el marco de un programa provincial, se analizó la implementación de la Oficina de Mediación Comunitaria.

Y remarcaron que a nivel provincial y nacional, se rubricaron notas al Ministro de Seguridad Provincial, Maximiliano Pullaro y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, requiriendo recursos para ejecutar el proyecto de seguridad que optimizará el sistema del C.E.O, para el cual es necesario contar con 180 cámaras; más personal y tecnología para fuerzas de seguridad; celeridad en la nueva Alcaldía que será construida en un terreno donado por la Municipalidad de Reconquista, como así también nuevos destacamentos policiales en barrios La Loma y Pucará; y fondos para ampliar la capacidad del C.E.O.

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista.

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