Cuidado de la salud en niños

Una alimentación saludable, actividades físicas y controles integrales son algunas de las variables a tener en cuenta.

Las visitas al pediatra son básicas para prevenir enfermedades, ya que en cada consulta el médico hace una valoración general de la salud del niño, controla peso, talla, y el crecimiento y desarrollo. Brinda asesoramiento sobre los cuidados de salud necesarios en alimentación, higiene, vacunación, prevención de lesiones, y acompañamiento en su gestión emocional, entre otros temas.

La pandemia por covid 19 ha generado gran dificultad en el seguimiento de la atención médica de los niños por su médico de cabecera, siendo muchas veces atendido por los servicios de consultas en domicilio, donde no es posible un seguimiento transversal del proceso de atención. Si bien esta modalidad es muy importante para dar respuesta en una patología aguda, también es sumamente necesario la continuidad asistencial por el médico pediatra del niño. Así mismo, también se han visto dificultades en el cumplimiento de los esquemas de vacunación de calendario en los niños, siendo muy importante adecuar y completar las inmunizaciones correspondientes. No solo es importante que se coloquen todas las vacunas indicadas por calendario, sino también deben ser aplicadas en la edad o fechas previstas.

Las vacunas activan la producción de determinados anticuerpos a edades específicas, por lo que no vacunar al niño o hacerlo fuera de la edad establecida puede implicar un aumento del riesgo de enfermar.

Durante el período de cambios de temperaturas de templadas a frías y en el invierno, ocurre un aumento de infecciones respiratorias preferentemente de origen viral, siendo el virus sincitial respiratorio uno de los más frecuentes y el mayor responsable de los cuadros de bronquiolitis en los más pequeños menores de 24 meses de edad.

La Dra. Stella Binelli, coordinadora del área de pediatría de Emerger, afirma: “Si bien, todos los años los médicos pediatras nos preparamos para la alta demanda de consultas que implican las infecciones respiratorias agudas en la infancia entre los meses de mayo a agosto, en este momento en virtud de la pandemia por Covid 19 y las medidas de prevención que se tomaron, tales como el distanciamiento social, lavado frecuentes de manos, usar tapabocas, estornudar en el pliegue del codo, se generó una potenciación de los cuidados y la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias, a pesar de todo ello en el último mes se vio un incremento de las consultas en los pacientes más pequeños y es necesario extremar las medidas de prevención”.

Por ello, las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias en general y también la bronquiolitis:

– Mantener la lactancia materna.

– Cumplir con el Calendario de Vacunación.

– No exponer a los niños al humo del cigarrillo, ni de braseros o estufas a leña.

– Higienizar frecuentemente con agua y jabón los elementos del bebé como chupetes y juguetes, y las superficies donde se lo cambia o donde ser preparan sus alimentos.

– Practicar el lavado de manos frecuente a los niños y a los convivientes, con abundante agua y jabón, al menos durante 20 segundos, varias veces al día sobre todo antes de comer y después de ir al baño. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

– Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día para renovar el aire.

– Mantener alejados a los bebés de las personas que estén resfriadas o tienen tos.

– Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo para evitar el contagio de secreciones.

– Es importante explicarles a los niños que no deben llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos ya que pueden facilitar el ingreso de gérmenes al organismo.

– Estornudar y toser en el pliegue del brazo

Cabe señalar que la bronquiolitis aguda es la infección de las vías respiratorias bajas más frecuente en los menores de 2 años.

El diagnóstico es exclusivamente clínico.

Entonces: ¿Cuándo sospechar que el bebé tiene bronquiolitis?

Si tiene uno o más de estos signos:

  • Respiración muy rápida. (taquipnea)
  • Aletea la nariz.
  • Se le hunde el pecho o las costillas al respirar. (dificultad respiratoria)
  • Se queja mientras respira.
  • Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
  • Esta irritable o le cuesta dormirse.
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

En total suele durar 10- 12 días, aunque hay un pequeño porcentaje de casos que duran un mes. La tos es un síntoma importante, seca, en accesos paroxísticos, y dura hasta 3-4 semanas. Un tercio de los niños pueden tener fiebre, generalmente menor de 39 º C.

Las apneas (pausa respiratoria prolongada) como unico sintoma de inicio ocurren en los menores de dos meses y hay que descartar tos ferina.

Desde Emerger, la empresa de servicios de Salud, aconcejan: “El tratamiento es conseguir una buena hidratación y oxigenación del niño mientras la bronquiolitis aguda evoluciona a la curacion espontanea».

– Colocar al paciente en posición semisentado a 30° para mejorar la respiración.

– Realizar el lavado de manos frecuentes.

– Evitar el humo de tabaco y otros contaminantes ambientales.

– Mantener la hidratación, tomas de alimento breves, fraccionadas, pero frecuentes con desobstrucción previa de la nariz.

– Mantener la vía aérea permeable, mediante lavados con suero fisiológico y aspiración de las secreciones, antes de las tomas o a demanda.

– Explicar a los padres la enfermedad y cuáles son los motivos por los que tienen que consultar o acudir al médico.

La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas, En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria. Es sumamente importante el seguimiento durante el proceso infeccioso y en forma posterior al mismo.

Bibliografía:

Revista En Familia, 11/01/ 2018 Asociación Española de Pediatría.

Sociedad Argentina de Pediatría – Prevención y Promoción de la Salud Infantil.

– Broquiolitis. Conferencia Fabio Midulla. ERS. Milan, septiembre 2017.Bronquiolitis aguda: ¿seguimos la evidencia cientifica? Mar Duelo Marcos Pediatra. CS Segovia. Madrid. Grupo de Vias respiratorias de la AEPap. 17 Congreso de Actualización pediatrica AEPap 2020.

– Manejo de la Bronquiolitis. Actualización 2019.- Servicio de Neumonología Hospital Nacional de Pediatría Garraham.

Fuente: La Capital.

Deja una respuesta