Cuáles son los beneficios y contradicciones del té de orégano

Se ha utilizado durante cientos de años como un remedio natural te contamos por qué.

El orégano se utiliza desde hace cientos de años para combatir convulsiones o envenenamientos severos. Actualmente es usado para combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos y como regulador de la menstruación.

Entre sus principios activos, el orégano contiene aceites esenciales que son los responsables de sus propiedades tónicas, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas, además de flavonoides, triterpenos y otros fitonutrientes.

La revista de salud WebConsulta indicó que también se utiliza con fines terapéuticos y tomándolo de forma correcta no debería representar ningún peligro para el organismo. Por eso mismo, te contamos cuáles son los riesgos de no consumirlo de manera correcta y cuáles son sus principales beneficios.

¿Para qué sirve este té?

El orégano es una especie de planta que pertenece a la familia Lamiaceae, nativa del oeste y suroeste de Euroasia y la región del Mediterráneo. Desde hace siglos se utiliza como condimento, lo cual lo ha convertido en una de las hierbas más populares y usadas en todo el mundo.

El orégano destaca entre todas las especies del mundo por tener grandes propiedades y beneficios, por lo que durante siglos se ha utilizado como condimento y remedio casero. Lo más común es dejar secar sus hojas, para después utilizarla como ingrediente de diferente recetas, aceites e infusiones.

Sin duda alguna, el orégano es una hierba extraordinaria que contribuye a mejorar la salud y nutrir tu cuerpo, porque posee una gran cantidad de minerales importantes como calcio y potasio, además de antioxidantes y vitaminas.

Beneficios

  • Para tratar trastornos del sistema respiratorio como tos, asma, bronquitis o alergias, debido a sus propiedades expectorantes.
  • Para combatir problemas digestivos como acidez, flatulencias, parásitos, como tónico digestivo, contra la indigestión, la hinchazón abdominal y espasmos gastrointestinales.
  • Para recuperar el apetito y combatir la diarrea ocasional, ya que es aperitiva y estimula los jugos gástricos.
  • Para regular los ciclos menstruales, combatir los cólicos, reducir la inflamación, tratar dismenorreas agudas, dolor en la baja espalda y migraña asociada a estos problemas hormonales.

Contraindicaciones

  1. Debe ser tomado con precaución y supervisado por un especialista de salud.
  2. Se desaconseja en períodos de embarazo y lactancia, también en pacientes con gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, epilepsia, enfermedades neurológicas o del hígado.
  3. Tampoco se recomienda tomar en menores de 12 años ni en pacientes con diabetes, con trastornos hemorrágicos o alergias, además de evitar las dosis altas de orégano.
  4. Su consumo se debe limitar a dos tazas al día como máximo y no usar por periodos prolongados. Recuerda siempre consultar a un médico.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

2 × 2 =

Sep
24
Vie
todo el día Fiesta Patronal de Avellaneda @ Avellaneda
Fiesta Patronal de Avellaneda @ Avellaneda
Sep 24 todo el día
Fiesta Patronal de Avellaneda @ Avellaneda | Avellaneda | País Vasco | España
Cada 24 de setiembre, la ciudad de Avellaneda, festeja a su patrona, la Virgen de Nuestra Señora de la Merced. Se realiza la “Cantata a la Virgen”, que consistirá en un show musical. Habrá servicio[...]
Sep
25
Sáb
todo el día Fiesta Patronal Barrio Velódromo... @ Barrio Velódromo
Fiesta Patronal Barrio Velódromo... @ Barrio Velódromo
Sep 25 todo el día
Fiesta Patronal Barrio Velódromo Reconquista @ Barrio Velódromo
25 de septiembre- Virgen de San Nicolás. La Virgen, según testimonios y estudios del Vaticano, se manifestó por primera en esta fecha, en el año 1983, ante Gladys Quiroga de Motta, quien aún vive a 50[...]
Oct
1
Vie
todo el día Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Oct 1 todo el día
Fiesta Patronal Berna e Ingeniero Chanourdié
1 de octubre- Santa Teresita del Niño Jesús. Celebra la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús, como ella quiso llamarse. Nacida en Alençon (Normandía-Francia) en el año 1873, entró en el Carmelo de Lisieux[...]
Oct
4
Lun
todo el día San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
Oct 4 todo el día
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco | Toledo | Castilla-La Mancha | España
4 de octubre- San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el[...]
Oct
5
Mar
todo el día Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Oct 5 todo el día
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
La localidad de El Sombrerito, departamento General Obligado, nació de un desprendimiento jurisdiccional que en un principio pertenecía a Las Garzas, e incluía también a lo que es hoy Arroyo Ceibal. El 5 de octubre[...]